Buenos días, lectores...¿me echabais de menos? :P Llevo unos días un tanto desubicada...de hecho en dos días no he hecho nada útil, salvo enredar con el PowerPoint para montar un nuevo "trailer" de mi novela y colgarlo en la sección dedicada a ella...a ver si consigo cuadrar la música, los intervalos, y convertirlo en un vídeo!!!!
En fin, hoy, sin embargo, voy a hacer una entrada un poco diferente...voy a hablar sobre una colección de libros de una autora española que por todos lados se venden como un auténtico "boom" editorial. A pesar de todo, quiero avisar de una cosa antes, por si acaso alguien se siente ofendido o algo, este post es sólo una opinión y no pretendo hacer mal a nadie...cada uno tiene unos gustos literarios y creo que es bueno encontrar diversas opiniones sobre un mismo libro, ¿ok?
Pues nada, una vez aclarado este punto conflictivo...¡qué empiecen los juegos!
La saga de la que quiero hablar es la Saga Vanir escrita por la catalana (como para no saber que es catalana, por cierto...lo deja bien clarito en todos y cada uno de los libros!) Lena Valentí (no sé si es nombre o pseudónimo, pero da igual). Actualmente ya ha publicado cuatro libros, el último recientemente, y ha saltado a los medios como una revolución del género, un boom editorial español, un milagro literario, etc, etc.
Para empezar, ¿qué es la Saga Vanir? Bueno, es una saga que trata sobre vanirios (una especie de vampiros creados por los dioses nórdicos) y berseker (hombres lobos también de origen nórdico), y su lucha contra el dios Loki y sus esbirros del mal (vampiros y lobeznos). Cada libro nos cuenta la historia de uno de los personajes claves para la lucha contra Loki. El primero, titulado El Libro de Jade, nos presentó a dos personajes sumamente importanes: Aileen y Caleb; su historia personal, su importancia para el desarrollo del Ragnarok y sus "funciones". El segundo, El Libro de la Sacerdotisa, nos presenta la historia de Ruth y Adam. Y el tercero, El Libro de la Elegida, nos presenta a Daana y Menw.
La historia en sí no está mal. La verdad es que engancha y es entretenida...el problema es que todos los libros (el cuarto aún no lo he leído, así que no hablaré de él) son iguales. Todos siguen la misma estructura machacona y previsible que te hace saber desde el principio qué va a pasar: chica conoce chico, chico hace sufrir a chica (literalmente, que los vanirios parece ser que son un tanto inclinados a la violencia sexual...), chica odia y ama al chico, chico ama y odia chica, chico y chica se acuestan, chica perdona todos los sufrimientos que le ha causado el chico, chica está en peligro, chico la salva...Más o menos esa es la estructura típica de las tres novelas...tan típica que, leyendo este tercer libro, ya sabía desde el principio qué iba a pasar al final y eso me repatea, que queréis que os diga, me gusta que me sorprendan y estos libros no han conseguido sorprenderme, dejarme con la boca abierta o hacerme decir: ¡no me lo esperaba! En fin, aún así la historia sigue teniendo su punto. Me parece cansino dedicar un libro para cada eslabón de la cadena, pero es que cada libro contiene una cantidad de escenas sexuales que...¡madre mía! Realmente, si quitásemos esa carga sexual, los tres libros podrían haberse resumido en uno solo. Pero creo que esas escenitas son lo mejor del libro...muy bien narradas, con unas descripciones bastante impactantes que te hacen imaginar cada momento, así que no me pienso quejar de ellas :P
Otro aspecto que no me ha gustado nada de la novela son los personajes. En serio, parecen esquizofrénicos o bipolares con esos cambios de personalidad tan bruscos. ¿Me violan, me torturan y casi me matan? No hay problema, venga, te voy a perdonar como si nada...¡Venga, hombre! No he vivido nunca eso, pero me consta que una mujer no puede olvidar tan rápidamente una experiencia como esa para tirarse en brazos del culpable, y mucho menos si durante todo el libro el personaje en cuestión ha demostrado un odio creciente hacia el otro...¿por qué un cambio tan brusco? ¿Síndrome de Estocolmo? Todo lo achacan a la vinculación entre parejas, pero...joder, hay un límite...que esa vinculación me recuerda demasiado al "deus ex machina" que usaban en el teatro clásico y que ya Aristóteles avisó de que había que tener cuidado al usarlo, no podía abusarse de él porque la historia carecería de credibilidad y eso es lo que ha pasado en esta saga: de tanto ir el cántaro a la fuente... La primera, vale, venga, me creo que ella le perdone y vivan felices para siempre; la segunda ya olía...¿otra vez? ?estás tías son subnormales o qué? Pero la tercera...dos mil años sin hablarse, dos mil años!!!! y ahora... ¿todo se soluciona con un par de revolcones salvajes? Y luego la historia que hay por debajo, ¡cuánto rencor acumulado para perdonar tan rápido y sin apenas secuelas! De hecho, la reconciliación entre Daana y Menw en el tercer libro me parece sumamente absurda. Ella le confiesa un suceso del pasado que la ha atormentado durante dos mil años, que la ha hecho sufrir como a una mártir y...¿qué hacen? ¿se sientan a hablar tranquilamente? ¡No! ¡Revolcón al canto! ummmm... Sí, todo acaba con un revolcón en la cama, puesto que parece que en esta saga lo que soluciona las cosas es el sexo...y cuanto más salvaje, mejor.
Los diálogos...no sé... a ver, hay diálogos que me han hecho morirme de risa. Bien escritos, con pullas conocidas, etc. Pero hay otros que me han dejado con la boca abierta y pensando: ¿por qué cojones hace esto? Más que nada porque no pega nada... un personaje que se presenta como alguien serio y responsable, de repente te suelta una coña que no pega para nada con su personalidad...de verdad que no. Por favor, los diálogos deben adecuarse a las personalidades de los personajes para que sean realistas y seguro que su personalidad encaja con mil tipos de coñas igual de divertidas, pero menos soeces y extrañas.
Otra cosa que me ha gustado más bien poco ha sido la forma de presentar a los dioses...Son dioses...¿cómo puede ser que parezcan adolescentes hormonados y necesitados? Los dioses tienen cierta fuerza épica, son seres notables, orgullosos y, ciertamente, diferentes, pero en esta obra todos son hormonas con mochila, como diría mi madre. Bueno, aunque viendo el resto de personajes...todos son hormonas con mochila, la verdad. Una escena que me ha llamado la atención de El Libro de la Elegida ha sido la aparición de Freia con Odín...la diosa sin bragas y va y las saca del bolsillo de Odín...me quedé con cara de "esto es surreal" y decidí saltarme ese fragmento...que yo a los dioses nórdicos les tengo mucho respeto, hombre.
Por otro lado, la edición que manejo del El Libro de la Elegida tiene unas faltas ortográficas impresionantes...y, ya no solo ortográficas, sino de sintaxis básica que claman al cielo. La narración tiene saltos de lenguaje muy extraños...tan pronto narra con un léxico sumamente rico, una sintaxis cuidada y una presentación poética, como te mete un "y se petaba de la risa" que yo tuve que leer dos veces para asegurarme de que no era una mala jugada de mis ojos. Si usas un tipo de lenguaje, mantenlo, por favor. Ese tipo de expresiones me cuadran más en los diálogos, pero en un momento narrativo...no, no me cuadra porque no encaja con el estilo que usa en el resto, vamos.
También me suena haber leído alguna incongruencia de datos mitológicos, pero...dado que el libro no es mío y, por tanto, no puedo señalar estas cosas, ya se me ha olvidado qué era y dónde estaba xD Así que os quedaréis con la intriga, amigos míos.
En conclusión, la historia es buena para pasar un rato divertido y ameno, pero no tanto como para considerarlo un "boom" editorial o una saga que rompe los esquemas...Es una novela romántica (romántica adulta, se entiende, por favor no compréis este libro a niñas/os menores de 17!!!) que cumple con todas las normas de la novela romántica (previsibilidad, sexo como solución, parejas en conflicto pero atraídas sexualmente, etc.) y ha introducido ciertas características de la novela fantástica-juvenil (seres mitológicos, dioses, etc.), lo ha metido todo en la batidora y....voilà! Un éxito editorial.
Espero que no haya ofendido a muchos por mi opinión acerca de la saga y que sepáis que es sólo eso: una opinión totalmente personal. De hecho, os invito a todos a leeros la saga para que podáis opinar por vosotros mismos sobre ella, porque, al fin y al cabo, la historia no está tan mal...hay cosas que se deberían mejorar, pero en conjunto está bien.
Por si acaso queréis saber más sobre esta saga, esta es la página web oficial donde encontraréis información.
Muchas gracias por todo y que paséis un buen día :P
Me encanta tu reseña, es sublime y es muy positivo decir siempre lo que se piensa, un beso..
ResponderEliminarBueno, es tu opinión y hay que respetarla. Yo sólo me he leído el primero. Debe decir que sólo justifico la violación porque son dioses a los que les mueve otros instintos muy distintos al de los humanos. Tienen un código ético diferente al nuestro. Es de la única manera que podría justificarlo. No lo justificaría si fuera una relación entre un hombre y una mujer. Lo que no me gusta tanto son lo de las faltas de ortografía y esos errores de sintaxis que comentas.
ResponderEliminarEstoy a punto de empezar el tercero pero en parte comparto tu opinión de "repetitivos". A ver que pasa en éste.
ResponderEliminarAcabo de ver el book-trailer de Eterna oscuridad porque lo he visto en twitter y la historia pinta interesante. Miraré de cotillear un poco más por el blog.
Te dejo el enlace al book-trailer de mi "retoño" por si te interesa verlo, vale?
Saludos!!!
http://youtu.be/FkCrB7TSgOU
Bueno, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarAnabel: sí, la verdad es que el primero se lo perdoné por lo mismo, pero...joer, repetir el mismo patrón una y otra vez...en fin. Lo de los errores ortográficos y sintácticos, hay algunos que no se notan, pero otros que claman al cielo.
Cyllan: ya he visto tu trailer...muy chulo, la verdad! gracias por visitarme :D
Bueno creo que tienes toda la razón aunque yo sólo leí el primer libro (y no lo terminé). Encontré que hay demasiadas "casualidades absurdas" y que los personajes femeninos estaban sacados del medievo. La primera prota es una Mary Sue de los pies a la cabeza. Absolutamente hermosa, sensual, maravillosa, espectacular y tann sumamente aburrida; de una perfección asquerosa vamos xD. No me gustó para nada. Prefiero otro tipo de "mitología" o mezclas, aunque últimamente estoy enganchada con los romances contemporáneos tipo SEP. Muy interesante tu blog =) gracias x la reseña bonita, me hizo reír xD.
ResponderEliminarjajaja sí, la verdad es que esta saga no es mi favorita...ya no he vuelto a leer ninguno de los libros siguientes porque hay libros mucho más interesantes por ahí, según mi opinión.
EliminarEn fin, me alegro de tenerte por aquí, Cristina, y disfruta con la visita :D
es nada mas ni nada menos que la saga de crepusculo pero con otro nombre; lobos,vampiros,solo faltan los vulturis
ResponderEliminarLa verdad... es que si que me has echo reír. Coincido contigo en varios aspectos. Si tengo que explicar cada libro por separado resumidos en una frase...pues si. Serían muy parecidas. Pero francamente, no es cierto. Para gusto los colores. Si nos ponemos a mirar con lupa, no dejaríamos títere con cabeza. La propuesta que nos ofrece en esta saga... (a estas alturas hay 6 libros y sale próximamente el séptimo)es muy interesante. Obviamente no coincido con la forma en que trata a los dioses nórdicos. Más bien me pone de los nervios, pero salvando esto y habiendo leído el resto...engancha. Y mucho. Teniendo en cuenta que es una escritora novel, no le quitaría tantos puntos. Te animo a leer con la mente abierta y evidentemente hacer volar tu imaginación para bloquear nuestras ideas preconcebidas. Os digo que si así lo hacéis...DISFRUTAREIS.
ResponderEliminarjajajaja me alegra que te haya hecho reír y que coincidas en algunos puntos conmigo. Leo con la mente abierta, I promise you!, pero...es que lo de los libros es tan personal... Habrá gente que les encantará lo que Lena escribe y gente a la que no convence. Yo formo parte del segundo grupo. No le quito el mérito; es una autora novel que ha sabido abrirse paso en el difícil mundo editorial y, simplemente por eso, se merece todo mi respeto. Pero no voy a decir que algo me gusta si es mentira.
EliminarUn saludo y gracias por el comentario!
Me pregunto si el anónimo anterior es la propia Lena Valenti...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPues yo no soy Lena y adoro esta saga, y como yo, miles de fans!
EliminarA mi sí me gusta como plantea a los dioses nórdicos, de hecho, me encanta.
Las relaciones siguen patrones similiares, pero sinceramente... Me la repanpinfla. Para mi lo que cuenta es que me hacen disfrutar como una enana mientras leo, y pocos libros consiguen hacer eso...
No es simplemente que enganche, es que lo disfruto!
Además, la pluma de Lena es una maravilla, da gusto leerla. Al menos a mi, su forma de narrar me gusta muchísimo.
Bueno, Susan, para gustos, los libros. Evidentemente, si todos pensásemos lo mismo sobre un libro, el mundo sería aburrido.
EliminarDe todas formas, me alegra mucho contar con opiniones como la tuya, hechas desde el más absoluto respeto. Un placer conocerte, amiga.
Hola la verdad que todavia no he leido estos libros, me lo han recomendado y quise averiguar que opinion le daban la gente que ya los habia leido, voy a leerlos para ver si merece la opinion que le das, y ya despues podre comentarte que me ha parecido a mi solo decir que gracias por darme una sipnosis de los libros tan graciosa me ha encantado leerte saludos y hasta que lo haya leido.
ResponderEliminarHola!!!! Me encantó tu comentario de los libros, yo estoy terminando el tercero y la verdad que estoy cansada de hombres musculosos, hermosos perfectos, millonarios y con penes gruesos como brazos!!!! Jajajjaajjaa, ya los leo y me dan gracia. Son todos los libros tan previsibles, siempre pasa lo mismo, ojo, igual los sigo leyendo porque dentro de todo son entretenidos. Saludos desde Argentina!
ResponderEliminarMe he leido el primer libro y la verdad que estoy de acuerdo con tigo.
ResponderEliminarMe repatea que todos sean hermosos y ricos y el unico que tiene defectos es el potragonista ella aburrida y ñoña a mas no poder. No leere mas de esta saga no me apetece leer mas de lo mismo.
pos a mi me ha encantao.
ResponderEliminarjajjaja
Hola, gracias por tu reseña sobre la saga. La verdad es que me he puesto a buscar por curiosidad para ver si yo era la única que pensaba así y ya veo que no. Concuerdo contigo en todo. A ver, a mi lo que es la idea de la historia, me encanta. Pero tantos errores desconcentran y el como pinta a los dioses nórdicos que rayan lo vulgar, como que me chirría. Además de que todos los personajes son 100% perfectos, ricos y sanos... ¿Que pasa que si tienes unos kilos de más o estas enferma ya no puedes protagonizar un libro porque va a gustar menos? No lo entiendo...
ResponderEliminarY bueno, por mi parte debería añadir varias cosas que no soporto y que cada vez que pasa me dan ganas de dejar de leer cuando me las encuentro... Lo primero son las marcas, no se vosotras, pero, ¿a quien demonios le interesa que marcas de ropa, coches, móvil, etc usan los personajes? Que bueno, que lo quieres comentar aquí y allí, estupendo! Pero en cada libro (se me olvidó decir que me los leí todos), hay marcas a cada rato y me parece muy pesado. Y pasando al último dato (y para mi lo más molesto de todo), es que use idiomas de los que (a mi parecer, no tiene) no tiene ni idea y use Google translator para usarlo en sus libros. Y no lo digo por decir, ya que mi novio es noruego y yo lo hablo desde hace años, por lo que cada vez que escribe algo en ese idioma, me quiero arrancar la piel a tiras por la desesperación. Por ejemplo una palabra que usa un montón como ya sabéis es "none". Ella dice que none significa "hermanita", y la verdad es que none significa "monja", así que imaginaros cuando los personajes están hablando y se están llamando monjas las unas a las otras... Es para echarse a llorar. Lo mismo con todas las frases que usa. Ella traduce de como lo diríamos en español al noruego, sin pensar que nuestras expresiones en noruego no existen... Vamos un horror.
Pero bueno, como decía, la historia me enganchó desde el principio, lo único que me hace repensarme si me los vuelvo a leer o no, es lo comentado aquí arriba. Lo que es una pena y me hace imaginarme como serian los libros corrigiendo todos los fallos y haciéndolos menos obvios y repetitivos...