Mostrando entradas con la etiqueta Reseñas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reseñas. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de julio de 2017

"Troll" de Carlos Sisi.

Troll Carlos Sisi
Título: Troll
Autor: Carlos Sisi
Ilustrador: Begoña Fumero
Género:  Novela juvenil, fantasía.
Año de edición: 2017
Encuadernación: tapa blanda/Epub
Editorial: Apache Libros
Páginas: 136
Precio: 12€
ISBN: 978 84 94708459












 EL AUTOR. 

Carlos Sisi nació en Madrid, pero actualmente reside en Calahonda (Málaga). Al parecer su afición por la lectura y la escritura viene de lejos y, como otros muchos autores, ha recibido el influjo de las obras de Stephen King. Por lo demás, poco os puedo decir que no vayáis a encontrar en su sitio web (recomiendo que lo visitéis si queréis saber más sobre el autor y sus obras), pero me consta que es una persona cercana y simpática, amante de su familia y amigo de sus amigos.En cuanto a su producción, no os creáis que se limita a esta saga de temática zombie. No, no. Carlos ha escrito dos novelas más: La hora del Mar y Pantéon (que recibió el X Premio Minotauro en 2013); y una mini novela titulada Edén Interrumpido. Además, ha participado en antologías y ha publicado algunos relatos en la web.

SINOPSIS.

Nils Fredriksen es un niño de diez años que vive con su madre en el pueblecito noruego de Tanem, cerca de Trondheim. Pasa mucho tiempo solo jugando en los prados y bosques cercanos a su casa, pero no le importa porque tiene una imaginación desbordante, y sus fantasías visten su soledad. Una mañana, en pleno siglo XXI, Nils conoce a un Troll debajo de un puente, y de ahí surge una amistad alucinante que el mundo de los adultos no consigue comprender, respetar o... creer.

OPINIÓN


Desde que leí Los Caminantes me enamoré perdidamente de la prosa de Carlos y, sinceramente, ese amor sigue latente a día de hoy después de haber tenido el auténtico placer de leer Alma,  Historias con alma y Troll, mi última adquisición.
Empezaré diciéndoos que lo que más me ha gustado de esta historia es la naturalidad con la que Carlos cambia su voz narrativa según se ponga en la piel de un personaje o de otro, dando lugar a una narración sumamente realista que nos ayuda a conectar con los diferentes personajes que intervienen en ella.
Ahora bien, posiblemente el punto fuerte de esta historia sea justamente la aparición de tres personajes tan distintos entre sí, tres voces individuales y propias que nos van a acercar a la historia desde diferentes puntos de vista. Así, el protagonista indiscutible de la narración es Nils, un niño de diez años que se caracteriza por tener una gran imaginación. Este niño, según parece, es demasiado especial como para encajar entre sus compañeros de colegio y por eso durante el verano Nils se entretiene con la única amiga de verdad que tiene: su imaginación. Por otro lado, tenemos a la madre de Nils, Haya, una mujer que aporta la desilusión y la amargura que la vida proporciona. Haya es madre soltera y se ve obligada a trabajar sin descanso en una fábrica para poder mantener a su hijo, aunque eso significa que el tiempo que pasa con él es escaso y eso la hace sentirse tan culpable que, en ocasiones, parece buscar refugio en la bebida (o al menos esa es la conclusión a la que yo he llegado, ojo). Y por último tenemos a Berka, un troll milenario que ha sido herido por la mano del hombre y con el que  Nils establecerá una relación de amistad muy curiosa. Particularmente, me gusta muchísimo el contrapunto que se consigue al enfrentar la inocencia e imaginación de Nils con el desencanto y el realismo aportado por Haya. 
Y ahora viene la parte más maravillosa de esta pequeña narración: el final. A ver, no os lo voy a desvelar porque muchos me odiaríais por ello, pero sí que os voy a confesar una cosa: Troll tiene dos posibles finales. Sí, sí. Lo que oís. A ver, durante el Festival de Fantasía de Fuenlabrada tuve la suerte de acudir a una charla en la que participaban Carlos Sisi, Begoña Fumero y José del Río (editor); en ella hablaban del proceso creativo de la novela y en un momento dado Carlos Sisi confesó que el origen de la novela estaba en una película que vio en el cine… Bueno, mejor leéis lo que él mismo dice al respecto en su web oficial:
«TROLL empezó como un experimento literario. En cierta ocasión fui al cine, a ver una película de zombis, y terminó bien: Los supervivientes llegaron al puerto, subieron al barco, y se lanzaron al mar, en busca de islas no contaminadas por la pandemia. Salieron los créditos y la gente se levantó y se fue. Pero el rato, los que estábamos aún en la sala, nos encontramos con que la película continuaba. De repente pudimos ver cómo los supervivientes llegaban a una isla, y allí se enfrentaban a un inesperado número de zombis que, consecuentemente, acababan con ellos. Los créditos se reanudaron entonces.
Me quedé pasmado. Había gente que se había ido de la sala con la sensación de que la película acababa bien, y habría otros que tendrían una sensación contraria.»
Bien, como veréis la intención primaria de Carlos al escribir esta novela era conseguir que una misma historia tuviese dos finales al mismo tiempo, algo que en el cine es fácil de conseguir, pero que puede ser una auténtica pesadilla cuando intentamos plasmarlo en el papel. Sin embargo, desde aquí y con total sinceridad, ahora mismo puedo decir: Carlos, lo has logrado. Sí, señor. Has conseguido que al llegar al final de la historia tuviese que cerrar el libro y pensar en lo que había pasado antes de decidir cuál de los dos finales me gustaba más. 
Por otro lado, el libro incluye una serie de ilustraciones hechas por Begoña Fumero y, sinceramente, son todas deliciosas y te ayudan a adentrarte mejor en la trama. Aquí abajo os dejo dos de esas ilustraciones para que veáis que Troll es algo más que una simple novela, es un pequeño tesoro en el que podréis leer una historia llena de ternura y oscuridad al mismo tiempo que disfrutáis con unas imágenes delicadas y exquisitas.
 Resultado de imagen de ilustraciones begoña fumero troll Resultado de imagen de ilustraciones begoña fumero troll 
Además, en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada tuve la tremenda suerte de conseguir que mi librito estuviese firmado tanto por Carlos Sisi como por Begoña, quien se curró un montón su firma como podréis apreciar a continuación ^^

Para terminar, os diré que Troll es una historia sencilla y corta que se lee en dos ratitos, pero que te deja un regusto agridulce en el alma durante semanas.Así que... ¿a qué esperas para leerla?
 

martes, 2 de mayo de 2017

En 2084 de El Chojin


Resultado de imagen de en 2084Título: En 2084
Autor: El Chojin
Género: Ciencia Ficción
Año de edición:  2016
Editorial: Frida
Páginas: 288
ISBN: 9788494567698
Sinopsis:  Marta vio con claridad que aquel hombre haría lo que decía, de modo que supo que no tenía más opción que correr, y así lo hizo. Sin preocuparse de las cámaras de vigilancia se dirigió directamente hacia el lugar de reunión. Sabía que eso llevaría a la policía directamente allí y que eso significaba delatar la existencia misma de su célula, pero ya estaban comprometidos y necesitaba el kit de escape que teóricamente le esperaría ahí. El sonido de sus tacones y su respiración entrecortada se mezclaba con el sonido lejano de sirenas. El mundo había cambiado.


El autor.
Resultado de imagen de el chojinEl Chojin es uno de los artistas más polifacéticos del momento. Este artista comenzó siendo conocido por sus temas de rap "inteligente" en el que El Chojin aunaba la crítica social con la lírica para conseguir temas de una belleza y de una profundidad inigualables. Sin embargo, su faceta artística no se conformó con ese pequeño estanque musical y no ponto se animó con la poesía, llegando a participar en tertulias literarias tan importantes como la del Café Hispanoamericano y a hacer sus primeros pinitos en el mundo literario a través de un ensayo poético titulado "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites".
Si queréis saber más sobre él, os recomiendo visitar su web y, por su puesto, escuchar su música.
 
Mi opinión. 
Hola, soy Tamara y soy fan de El Chojin. 
Sí, creo que sería conveniente iniciar esta reseña avisándoos de que desde los 18 años, momento en el que mi hermano me puso por primera vez algo de El Chojin, soy una admiradora leal de las letras de este autor, letras que me han acompañado en momentos muy difíciles y que han conseguido ayudarme a levantarme en más de una ocasión. Es por eso que, al saber que El Chojin publicaba una novela, nisiquiera me paré a leer la sinopsis del libro, simplemente fui a la tienda y compré uno para mí y otro para mi hermano, que estas cosas hay que compartirlas.
Sé que puede resultar un poco arriesgado comprar un libro simplemente porque la forma de escribir del autor ya te tiene enamorada, y, sinceramente, os puedo decir que en un par de ocasiones tuve miedo de leerlo y desencantarme. Sin embargo, hoy puedo deciros que no me arrepiento de haberme arriesgado.

En primer lugar quiero empezar hablando del argumento del libro ya que muchos ya habréis notado el paralelismo existente entre el título de esta obra con otro gran título de la literatura universal:  1984 de George Orwell.  He de confesar que no he leído la obra de Orwell porque, la verdad, nunca me ha terminado de llamar la atención, pero quizás este verano le dé una oportunidad.
El caso es que El Chojin ha utilizado a Orwell como modelo para escribir su obra, de tal modo que podríamos decir que En 2084 es una reelaboración de esta historia cuyo fondo es una dura crítica social hacia los totalitarismos y, en el caso de El Chojin, de la extrema confianza del ser humano en las bondades de la tecnología y, no podía ser de otra forma, de lo fácilmente que el ser humano es capaz de corromperse.
Por otro lado, a lo largo de las 288 páginas que componen esta historia, el narrador consigue que poco a poco vayamos entendiendo que las cosas no siempre son lo que parecen y que el ser humano está más que dispuesto a hacer todo lo necesario por ostentar el poder. Además, es muy llamativo el hecho de que hasta las muertes pueden tener una excusa basada en el bien del resto y quien no quiera entenderlo o no pueda hacerlo es visto de inmediato como un enemigo y, por lo tanto, una víctima más. Un detalle que, personalmente, me pareció sobrecogedor al poder relacionarlo con situaciones tan actuales como la de los refugiados o la política española, sin ir más lejos.

En cuanto a la historia y a la narración, os puedo decir que a mí me costaba separarme del libro por las noches porque con cada capítulo las cosas se ponen más interesantes y más intrigantes. Además, el hecho de que no siempre tengamos la misma voz narrativa, sino que cada capítulo nos dé la visión de diferentes personajes, ayuda a mantener el foco de interés y a prolongar el desconcierto del lector ante los hechos que se van narrando.

Asimismo, he de agradecer que El Chojin haya dividido la historia en capítulos de una extensión perfecta para leer un par antes de dormir y no tener que dejarlos a medias, algo que ahora empiezo a apreciar (y mi marido también, sobretodo cuando el pobre hombre tiene que madrugar y yo estoy enganchada a un libro).

Por último,  si tengo que hablar de los personajes yo, sinceramente, me centraría en la figura de Jon Orlando. Sé que al principio parece un personaje bastante plano, un mero servidor del sistema sin ideas propias y esas cosas, pero dadle una oportunidad y poco a poco le veréis empezar a despertar y convertirse en un personaje de lo más redondo. Además, la trayectoria de este hombre a lo largo de la historia me parece tan real que, a veces, incluso me daba miedo terminar siendo yo misma un Jon Orlando...  

En fin, no os voy a decir más porque, al final, terminaría chafándoos la historia y no es eso lo que queremos, ¿a qué no? Solamente quiero deciros que esta novela es más que un simple entretenimiento y os equivocaríais completamente si abordaséis la lectura con esa idea. No, amigos, esta no es una lectura para pasar el rato y luego dejarla olvidada en un estante. Esta es una historia para saborear lentamente, de esas que tras cada capítulo te hacen quedarte parado y reflexionando sobre lo que acabas de leer. Estas es una lectura que requiere de un esfuerzo por tu parte, lector, y que, a cambio, te regalará una visión diferente de la vida en la que estamos inmersos.

Un saludo, amigos, y recordad: nada es lo que parece.

Resultado de imagen de chojin en 2084


   

martes, 23 de agosto de 2016

"El destino Ranieri" de Raquel Cruz

Título:  El destino Ranieri (El Arcángel. Tomo 2)
Autor: Raquel Cruz
Género Novela fantástica, romántica, de aventuras.
Año de edición2016
Editorial: Edición libre
Páginas:315
ISBN9781522972693
Sinopsis: Dana llega a Roma dispuesta a cumplir la promesa que hizo al arcángel Rafael. Pero pronto entenderá que en el mundo de la magia nada es como había imaginado y deberá acostumbrarse a un sinfín de acontecimientos que trastocarán su vida. Nuevas normas, nueva familia, nuevos enigmas, nuevos enemigos…
Para colmo Abel parece haber desaparecido y nadie en el Seol sabe dónde está, por lo que Dana tendrá que asumir su ausencia antes de que su situación en la escuela agrippiana se vuelva más peligrosa.
Afortunadamente un misterioso monje llamado Micael ha llegado al monasterio con intención de ayudarla y guiarla por el camino correcto hacia su destino. Pero Dana no se lo pondrá nada fácil y acabará metida en más de un serio problema. Y es que ahora la Iglesia sabe quién es el portador del manuscrito y enviará a su más oscuro emisario para arrebatárselo y recuperar así, el control sobre los magos de luz. 
Intriga, historia, acción, misterio, son los elementos que compondrán esta segunda parte. Porque la guerra ha empezado y por más que el amor sea capaz de obrar lo inimaginable, la suerte ya está echada.
AVISO: Este es el segundo libro de la saga El arcángel de Luz, por lo que se recomienda comenzar por el primer libro.

El autor.

raquelcruzRaquel Cruz es una joven escritora española nacida en 1986 y actualmente afincada en las hermosas tierras de Galicia. Empezó a escribir, como ella misma nos cuenta en su web, siendo muy joven y desde siempre ha demostrado ser una lectora insaciable. Quizás por eso no nos termina de sorprender que hace unos años decidiese ponerse en serio y escribió la primera novela de la saga El arcángel que tiene como título El arcángel de luz; además de trabajar en esta saga, Raquel se ha mantenido activa y ha estado trabajando en otras obras que, sin lugar a dudas, llegarán a nuestras manos en algún momento.

Mi opinión.

No os voy a engañar, conozco a Raquel desde que empecé a trabajar en el blog y comencé a interesarme por otros blogs literarios… Así, saltando de uno en otro y casi por casualidad llegué al blog de Raquel, en ese momento me quedé enganchada de su forma de escribir y de la frescura de sus historias. Así pues, no es de extrañar que, finalmente, me haya decidido a reseñar algo suyo, ¿no?
Empezaremos dejando claro que El destino Ranieri es la segunda parte de una saga llamada El arcángel y aunque podéis leerlo de forma independiente porque Raquel deja todo bastante explicado, la verdad es que os vais a perder cosas si no leéis la primera parte (El arcángel de luz) en la que nos presentan a los protagonistas indiscutibles de esta saga y su curiosa relación (en este enlace encontraréis una entrevista donde Raquel habla sobre su libro).

Una vez dicho esto vamos a comenzar en serio. El argumento de la saga en sí a mí me parece bastante agradecido, la verdad, porque ha sabido aunar perfectamente lo fantástico con lo romántico y ha sido capaz de incorporar ciertos aspectos de la religión cristiana dándoles una nueva visión. Sin embargo, he de decir que la segunda parte de la saga se parece más bien poco a la primera. ¿Por qué? Veamos, en El arcángel de luz el argumento gira en torno a la relación entre Dana y Abel, así como a la misteriosa personalidad de este último; por otro lado, El destino Ranieri se centra en Dana y en sus esfuerzos por aceptar tanto sus poderes como su importante lugar dentro del nuevo mundo en el que se ha visto involucrada. La propia autora nos dice que muchos lectores le han comentado que la primera parte se parece un poco a Crepúsculo, mientras que la segunda parte tiene una ligera semejanza con el mundo de Harry Potter. Y sí, la verdad es que puede ser una percepción bastante acertada si tenemos en cuenta que este libro se ambienta en una escuela de magia donde Dana aprenderá a controlar sus poderes y descubrirá, además, que su familia ha jugado siempre un papel importante en ese mundo. Todo esto acompañado de algunas aventuras, unas pocas bastante graciosas que nos harán decir: “Tía, Dana, mira que eres…”, y otras que nos dejan con ganas de saber qué narices va a pasar después (¡Dichoso manuscrito! ¡Dichosos ángeles! ¡Dichoso Pietro!). Vamos a añadir que la narración es bastante ágil y que hay tanta acción a lo largo de las 300 páginas que es imposible aburrirse o dejar de leer sin terminar la dichosa escena, para entender por qué conseguí leer el libro en unos pocos días.

Sin embargo, una buena reseña no estaría completa sin hablar de los personajes… A ver, la Dana de este libro no difiere mucho del primer tomo, aunque es verdad que en esta aventura nos encontramos con una Dana que, en ocasiones, se siente superada por la situación y eso hace que cometa errores o imprudencias que pueden entender. Sin embargo, nunca deja de luchar e incluso cuando parece estar a punto de rendirse y mandarlo todo al pimiento, nos sorprende sacando nuevas fuerzas para levantarse y avanzar de nuevo.
Abel en este libro se mantiene un poco al margen, pero sigue siendo el irresistible caradura que conocimos en la primera novela y es bastante agradable ver cómo su amor hacia Dana parece mantenerse firme, a pesar de los obstáculos con los que se encuentra. Sin embargo, lo más llamativo en torno a este personaje es que en esta obra parece mucho más humano y eso le hace incluso más irresistible que en la primera, la verdad. Esta humanización aparece de la mano de tres personajes, dos de ellos ya conocidos (Gabriel y Rafael) y oro nuevo (Micael), que están íntimamente relacionados con Abel y que van a suministrarnos algo más de información acerca del pasado de Abel.

Los nuevos personajes de esta novela a mí me han dejado bastante confusa, la verdad, y creo que no llego a establecer una conexión con ninguno… bueno, miento, sí que he conectado con el Gran Abuelo… ¡me encanta ese hombre! Los demás son… raros. A ver, son personajes bien definidos y con un papel bastante importante dentro de la obra (unos como ayudantes en la evolución de Dana, otros como enemigos), pero parece que tienen mucho más que decir y no me sorprendería que alguno siguiese dando de que hablar en los próximos libros. Particularmente, los personajes que menos me han gustado han sido Pietro y Samira, que forman parte, por decirlo de alguna manera, del Team Dana, aunque Pietro es más pro Dana que Samira, la verdad. A ver, Pietro resulta ser el primo de Dana y desde el principio se nos muestra como un joven un tanto orgulloso y prepotente con una enfermiza relación con el recuerdo de su madre muerta... o al menos esa es la sensación que me causa a mí, claro; la cosa es que su personaje pasa por momentos en los que te dan ganas de matarlo a golpes y otros en los que piensas: “pues a lo mejor no es mal chico”, hasta que vuelve a hacer o decir algo que te motiva a imaginar las muertes más violentas… ¿Me seguís? Vamos, que yo no sé cómo la pobre Dana es capaz de aguantarle, la verdad. Sin embargo, este joven arrogante parece desempeñar un papel importante en la novela (aparte de sacarme de quicio, claro), ya que será el encargado en introducir a Dana en el mundo de los brujos y será él quien le muestre, aunque sin quererlo, lo difícil que va a ser su romance con Abel.
El otro personaje que me tiene un poco confusa es Samira. Veamos, a lo largo de la novela este personaje aparece de forma repetida y te hacen pensar que, a lo mejor, va a tener un papel importante, pero llegas al final dándote cuenta de que no va a ser así. El problema es que cuando ya has aceptado que esa muchacha que, en ocasiones, ayuda a Dana y otras ocasiones la ignora no va a ser importante... ¡Zas! Pasa algo que te hace cerrar el libro pensando que Samira puede que no haya sido importante en esta novela, pero que puede ser muyyyy importante en posteriores libros. No sé, espero no haberme equivocado y que esta mujer vuelva a aparecer en un papel más protagonista, la verdad, porque si no, no entiendo bien qué pinta por estos lares la muchacha.


Para terminar, podemos decir que la historia es bastante ligera y fácil de leer, con un argumento atractivo en el que se mezclan la fantasía con el romance y las aventuras para crear una obra adictiva de principio a fin.