domingo, 29 de mayo de 2011

Hay días

Hay días en los que tu presencia no me llena y el mero hecho de tenerte cerca hace que me duela el corazón al pensar en si habré acertado al escogerte o es otro error de mi vida. Hay días en los que te quiero tanto que parece que el corazón va a saltar del pecho para ir a buscarte, luego, me hablas, y siento que no eres lo que quería...quizás estoy equivocada o quizás simplemente dudo por miedo a que algún día todo esto termine y mi corazón no vuelva a latir del modo en que lo hace.
La verdad es que no lo sé... pero a veces me siento tan terriblemente sola que siento ganas de gritar, de marcharme para no volver y dejar de sufrir de una vez. Hay días en los que todo me parece horrible, hablar contigo no me sirve y verte tampoco, pero me siento culpable y siempre termino acudiendo a tí, como si fueses una droga de la que dependo...
Hay días en los que simplemente no debería estar acompañada.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Me gusta


Me gusta el olor del césped recién cortado
Me gusta el color del cielo cuando amenaza tormenta y el olor de la tierra mojada,
Me gusta abrir la nevera y mirar lo que hay dentro,
Me gusta sentir el sol sobre la cara mientras duermo,
Me gusta el olor del café y las tostadas,
Me gusta el sonido del agua golpeando las ventanas,
Me gusta el rumor de la playa,
Me gusta escuchar los latidos de mi corazón cuando estoy contigo,
Me gusta saber lo mucho que me quieres,
Me gusta estirar el brazo en mi cama y encontrar tu cuerpo al otro lado,
Me gusta cuando, al despertar, me sonríes somnoliento,
Me gusta la vida a tu lado.                 


lunes, 23 de mayo de 2011

Sueños rotos.

Era todo tan bonito... Cuando el día 15 de Mayo la juventud española (junto a los no tan jóvenes) salieron a la calle para protestar por la situación política en la que se ve sumida el país, una situación que favorece el triunfo alterno de dos únicos partidos políticos (PP - derechas- y PSOE -izquierdas-) sumiendo en la oscuridad al resto de representantes políticos de la Península (que, si bien algunos son grupos un tanto chorras, se merecen también una oportunidad) y permitiendo que las jornadas electorales se hayan convertido en un Sálvame (programa del corazón en el que todos se meten con todos, no hay indicios de educación y muchas veces te olvidas de que los participantes son humanos). Cuando la población española dijo: Basta Ya, muchos, que habíamos protestado sobre esta situación "democrática" en otras ocasiones, nos alegramos en lo más hondo de nuestros corazones y salímos corriendo a las calles, visitamos a los indignados de Sol y pensamos: Va a cambiar; nosotros, los que no somos ni de izquierdas ni de derechas, nos unimos a los Indignados porque nosotros también estabamos indignados, porque mi voto lleva sin servir a nadie desde que cumplí los 18 años y, tal y como van las cosas, seguirá sin servir a nadie; nosotros, los que estamos hartos de que pongan nombre a las ideas, pensamos que aquella salida a las calles serviría para algo, para concienciar a la gente de que es necesario participar, de que el mundo no cambia si alguien no hace que cambie...
Sin embargo, España es un país poco acostumbrado a la participación democrática (o al menos eso demuestra cada año de elecciones) y, una vez más, hubo gente que prefirió quedarse en casita viendo la tele, durmiendo, comiendo o cualquiera otra acción en gerundio antes que salir a la calle, ir al colegio electoral de turno y demostrar a la clase política que ellos también hablan, que somos nosotros, el pueblo, el que tiene la última palabra. No sé si la no participación la hicieron por vaguería (en un gran porcentaje seguro) o para castigar a los políticos (algo totalmente absurdo), pero el caso es que en España se ha registrado un índice de abstención del 33,77%  (11.710.762 de personas no fueron a votar ayer). ¿Qué significa esto? Que España no ha cambiado y lo de Sol ( y otras ciudades) parece haber sido una excusa para aquellos que no querían ir a votar (por no creer en el sistema, por pereza o por lo que fuese).
Como se puede ver en esta tabla resumen la participación en España ha sido realmente escasa (sólo un poco más de la mitad de la población) y se ha registrado un porcentaje baje de votos nulos, aunque parece que o bien la gente no sabe lo que significa el voto en blanco (dar el voto a la mayoría) o a la gente le importa tres cominos la situación política y prefiere lavarse las manos, porque los votos en blanco han sido mayores que los votos nulos y eso, tal y como está la situación política actualmente, no tiene sentido ni perdón. 
Resumen del escrutinio de Total España
Escrutado: 100 %
concejales totales: 68286
Votos contabilizados:  22971350      66.23 %
Abstenciones: 11710762 33.77 %
Votos nulos: 389506 1.7 %
Votos en blanco: 584012 2.54 %
 Tras ver estos datos sólo podemos pensar que la democracia en España no tiene ningún sentido y debe ser reformada de inmediato para conseguir que el pueblo participe activamente; aunque también estaría bien incluir la educación democrática en el sistema educativo porque lo que no es normal es que en nuestros institutos pocos profesores se molesten en hablar a sus alumnos sobre la importancia de votar o sobre los diferentes tipos de voto (sin engañarlos, que una profesora mía -no diré nombres ni materia- me informó mal sobre el significado del voto en blando y ahora pienso si lo haría a posta - era de un partido político- o ella también estaría mal informada.) para que los futuros votantes puedan entender el sistema en el que se instaura nuestra sociedad. En serio, esto me parece sumamente importante y me parece un error garrafal el hecho de que las leyes de educación actuales obliguen a incluir una serie de competencias básicas en los estudios entre las que no se contempla la compentencia democrática... En fin, así va España. No dudo que los jóvenes que salen ahora del sistema educativo español están idiotizados por un sistema que les sobreproteje y evita que piensen por si mismos (no vaya a ser que se den cuenta de la sociedad en la que viven y protesten), así como mantenerlos sumergidos en un maremagnum tecnológico y consumista que les ha reblandecido el cerebro hasta límites insospechados ( y no todo es culpa de lo pobres chicos o del sistema educativo, que los padres aquí también tienen su momento de gloria, la verdad, pero esto ya es tema para otro post.)
Por otra parte, ayer mismo volví a visitar a los indignados de Sol (después de votar en mi municipio, como era mi deber y obligación como indignada) y tengo que decir que empecé a mosquearme un poco con la situación. No es que no me representen tampoco ellos, sino que me da la extraña sensación de que está tomando forma política y que comienza a escaparse de las manos de los que tuvieron la idea. ¿Por qué lo digo? Porque una protesta política es adecuada, pero lo que han organizado allí es una comuna... Una comuna que no tiene sentido porque se trataba de una protesta, no de formar una ciudad y a quedarse hasta que nos echen. Además, por desgracia, comenzaban a verse cartelitos de diferentes partidos políticos (el partido antitaurino que tenía hasta un representante por allí danzando y que a mi me gusta -no os equivoquéis- pero me parece fuera de lugar en esa concentración) o de movimientos de otro tipo (¿qué pintan los veganos allí?). En uno de los mostradores improvisados, había un cartel en el que se definía a los policías como perros del sistema (con un dibujo muy elocuente y bien hecho, no quitemos méritos) y eso, en mi mundo, se llama politiqueo, pero, en fin, cuando tanta gente se une  sólo puede pasar una cosa y es que al final la parte política de cada uno salga a la luz.
Lo único que espero que se pueda cambiar eso, porque los indignados de Sol pueden dejar de representar las creencias de algunos si empiezan a tomar un cáriz político (que además es de izquierdas y, en ocasiones, un tanto radical). La gente debe entender que no sólo se puede ser de izquierdas o de derechas, sino que pueden existir personas que simplemente creen en lo más justo... Yo no me considero de izquierdas, pero tampoco soy de derechas...tomo de un lado y del otro lo que me parece más adecuado, porque, como se decía en épocas clásicas, "aurea mediocritas"  que viene a significar algo así como "lo mejor es el medio, no los extremos".
Para finalizar diré que seguiré observando a los indignados, seguiré apoyándoles en sus ideas y seguiré transmitiendo la necesidad de un cambio social y político en nuestro país, basado, ante todo, en la renovación de unos ideales perdidos hace tiempo (respeto, libertad, honor, etc.), pero no voy a dejar que la política ensucie mis ideas y en el momento en que los indignados se conviertan en un movimiento político (hasta ahora yo lo entendía como un movimiento social ) retiraré mi apoyo, porque no quiero promover lo mismo que hasta ahora pero con un nuevo color. Como dije en mi primer post: No somos rojos, ni azules, ni verdes...somos de diferentes colores, más o menos como un arco iris en mitad de una tormenta demasiado larga; somos ese arco iris que dice:" ¡eh! Aunque no lo veáis, hay sol en algún lugar" Así es como yo entiendo este movimiento y como seguiré entendiéndolo mientras me dejen.
Un saludo a todos desde la desilusión causada por los sueños rotos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Un paso más

Este mensaje aparece colgado en el facebook de PorUnaDemocraciaRealYa y en él podemos ver cómo este movimiento no es una tontería ideada por unos pocos "reaccionarios" con ganas de molestar, sino que es un movimiento que apoyan algunos de los miembros más ilustres de nuestra sociedad intelectual como es el caso de José Luis Sampedro que ha incluido en su página web la siguiente carta para demostrar su apoyo al movimiento de PorUnaDemocraciaRealYa y un video que recomiendo que véais, ya que hace un análisis del motivo por el que ha surgido este movimiento y porqué es tan necesario.


Queridos amigos:

Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

José Luis Sampedro

viernes, 20 de mayo de 2011

Basta ya

Soy española, estudiante, parada, pero, ante todo, soy una persona. Soy una persona que ha tenido que ver cómo unos pocos se enriquecían mientras los demás lo perdían todo, soy una persona que ha tenido que contemplar cómo el gobierno, elegido por mí junto con los demás ciudadanos, imponía prohibiciones o quitaba subvenciones sin que se pidiera mi aprobación; soy una persona que ha visto cómo ciertas compañías se aprovechaban de mi situación para explotarme laboralmente; soy una persona que, como muchos, ha visto cómo sus padres perdían sus trabajos y no tenían derecho a nada más que una mísera ayuda de 400€; soy una persona que ve diariamente cómo los jóvenes tenemos el futuro vedado; soy una persona que ha pensado salir de España para buscar un empleo digno en algún otro lugar...
Soy, aunque pocos lo crean, una persona como otras miles y, gracias a quién sea, puedo decir que esta semana me he sentido orgullosa de ser española. Y no, no hemos ganado una copa de fútbol ni hemos quedado primeros en Eurovisión ni ninguna tontería por el estilo; me siento orgullosa porque esta semana hemos demostrado que no somos autómatas a los que se puede controlar con un mando a distancia, sino que somos personas que pensamos y, como pensamos, creemos que esta situación política que se vive en España (y, por desgracia, en otros países) debe terminar. Me siento orgullosa porque, por fin, hemos salido a la calle para reclamar algo que nos pertenece por derecho al estar en un país democrático: derecho a expresar nuestra opinión política.  Y por eso me siento sumamente orgullosa de poder decir que YO apoyo con toda mi alma el movimiento de democraciarealya, además puedo decir con seguridad que NO somos juguetes de un partido político; que si yo voy a las manifestaciones o me siento en Sol es una decisión MÍA y de nadie más. Me siento sumamente orgullosa de decir: soy española y estoy cansada del silencio, de los robos y de las mentiras, ahora quiero que todo cambie y no me voy a quedar sentada mientras otros lo cambian por mi.
He tenido la oportunidad de oír a la gente, de leer periódicos (de diferentes ideologías, porque eso es lo que debe hacer una mente pensante) y de ver noticias sobre esta iniciativa social, y, por desgracia, he tenido que ver u oír cómo la gente pone en tela de juicio la legitimidad de esta iniciativa... ¿No tenemos motivos? ¿No es el mejor momento? ¿Los jóvenes de ahora vivimos mejor que hace 40 años? Bueno, todas estas preguntas tienen diferentes respuestas y soy una persona sensata, escucho las versiones y, luego, decido cuál puede ser la más adecuada. Sin embargo, en este asunto sólo puedo decir lo que yo creo.
¿No tenemos motivos? No, lo que nos sobran son los motivos, aunque nos ha costado un poco reunirnos y decidir que ésta era la única forma de conseguir que se nos escuchara. ¿No es el mejor momento? Sólo pregunto: ¿y cuándo sería un buen momento? ¿Cuándo los políticos hubiesen ideado alguna otra idea para idiotizarnos (algún deporte nuevo, un partido genial, una nueva prohibición insignificante...)? Los cambios no nacen porque alguien haya decidido que es el momento oportuno, los cambios surgen debido a la necesidad de la sociedad y, ahora mismo, la sociedad está pidiendo que las cosas cambien. Aún así, pienso que siempre es el momento oportuno y este es posiblemente el mejor momento porque la gente está cansada de que jueguen con ellos, pero nadie sabía qué hacer para que dejasen de tomarles el pelo. Ahora, todos saben que hay una forma de cambiar las cosas, pero que las cosas no cambian si alguien no hace por cambiarlas. ¿Los jóvenes de ahora vivimos mejor? Es posible, no lo niego, pero hacer comparaciones entre generaciones tan diferentes me parece completamente absurdo. Todas las épocas han tenidos sus problemas particulares pero el hecho de que una época anterior haya sido peor que esta no significa que no tengamos que protestar por lo que estamos sufriendo ahora, ¿acaso prefieren que nos resignemos y aceptemos nuestra situación? No, nadie debería resignarse con "vivir mejor que hace 40 años" porque eso significa rendirse, significa que no tenemos dignidad y que estamos destruyendo todo lo que las generaciones anteriores construyeron pensando en nosotros.
Ahora bien, también se oye que los que protestan en estas épocas pertenecen a ciertos partidos o plataformas políticas y que están realizando una especie de "terrorismo político" contra la democracia española, esperando que la gente no vaya a votar o que la gente vote a tal o cual partido. NO.No somos rojos, ni azules, ni verdes...somos de diferentes colores, más o menos como un arco iris en mitad de una tormenta demasiado larga; somos ese arco iris que dice:" ¡eh! Aunque no lo veáis, hay sol en algún lugar" Porque los que estamos protestando lo hacemos justamente porque estamos hartos del sistema político en el que estamos envueltos, un sistema que nos ahoga y que, llamándose democracia, no permite que el pueblo decida sobre los asuntos más importantes; estamos cansados de que nos tomen por tontos y que se crean que lo aguantamos todo, tratándonos con a un Sísifo con su gran piedra sobre los hombros. Si protestamos, y esto es necesario que todos lo entiendan, no lo hacemos por molestar a los partidos políticos de turno, lo hacemos porque NO CREEMOS en los partidos políticos de turno, porque NO CONSIDERAMOS que esas personas sean los más adecuados para representarnos y porque CREEMOS que podemos aspirar a un sistema mejor.
Aún así, todos tenemos nuestra forma de pensar y ver las cosas, y todas las opciones son totalmente válidas. ¿Qué tú crees que el sistema político está bien? Perfecto, pero no intentes imponerme tu forma de pensar, porque YO ya pienso por mi misma y no necesito que me digan cómo hacerlo. Con esto digo: RESPETO MUTUO, yo no me meto con tus creencias, tú no te metes con las mías. No se obliga a nadie a que comparta nuestras ideas, de hecho, nadie ha sido obligado a seguir la iniciativa, sino que los que seguimos esta iniciativa es porque queremos y creemos que es lo adecuado; decir que una asentada pacífica en Sol puede echar a perder el día de reflexión... mira, es una tontería suprema. ¿Día de reflexión? Realmente eso está concebido para que los políticos permitiesen a la gente airearse un poco después de estar dando la tabarra durante tanto tiempo con promesas y esperanzas empañadas; pero una acampada social que no hace ostentación política, que no defiende ningún tipo de ideología clara... ¿qué reflexión puede enturbiar? ¡Por todos los dioses! ¿Jornada de reflexión el día antes de las elecciones? Para aquellos que piensen que esa jornada es para dejar a la gente reflexionar sobre a qué partido votar, sólo decirles lo siguiente: si el día de antes aún no se han decidido...mal vamos, en serio; además, si ya se han decidido y la presencia de gente en Sol puede hacerles cambiar de opinión... no lo tenían tan bien pensado. Esto es como me decía mi padre de pequeña: ¿Si todos se tiran de un puente tú también? Pues lo mismo, si el hecho de ver a gente protestando va a ponerles más difícil votar... significa que sois de los que preferís tiraros por el puente si todos los demás lo hacen.
Bueno y, tras toda esta verborrea, me despido pidiendo una única cosa: VOTO INTELIGENTE. No dejes que nadie te diga qué hacer, decide por ti mismo según tus intereses y creencias; y, ante todo, VOTA, porque es un derecho personal por el que muchas personas han dado su vida y, aunque no creas en el sistema político, si no votas estás convirtiéndote en un cómplice más de este sistema. (para saber más: ley electoral  Capítulo VI Sección IX Artículo 96 )

domingo, 15 de mayo de 2011

Me duele

Hoy tengo un nuevo dolor en el pecho, un dolor que es nuevo y viejo a la vez. Un dolor que conozco y desconozco, que me duele y no me duele...un dolor que es dolor y es alegría, que es desesperación y alivio...un dolor que me impide vivir y me anima a luchar... No es un dolor de amor, es un dolor más profundo, el dolor que causa una amistad rota, ese tipo de dolor que deja una herida rezumante y helada en el corazón, una herida que nunca cura.
Hoy me observo desde fuera y veo lo que los demás ven en mí, una chica asustada, triste, enfadada...una chica desengañada, desconfiada...una chica herida, al fin y al cabo. Hoy lo he visto y he tenido ganas de gritar, de golpearme e insultarme por dejar que alguien llegase a destrozarme el corazón hasta este punto...  Me odio por estar triste por una persona que ha demostrado no merecer ningún tipo de emoción por mi parte, mientras me autoflagelo al creer que yo pude hacer algo para evitarlo...que, en lo más profundo, ella sabe que ha hecho mal y solo está esperando una señal de mi parte, pero yo, por orgullo, me niego a dársela...y, entonces, rompo de nuevo a llorar porque soy una estúpida con el corazón lleno de cicatrices supurantes, porque no quiero volver a confiar en nadie y me niego a creer que exista gente que quiera hacerme el bien...me niego a empezar de nuevo porque ya he tenido bastantes mentiras, insultos y heridas por el momento...
Maldita sea la contradicción humana que me hace sufrir y no sufrir mientras me duele y no me duele este corazón que es y no es...

miércoles, 4 de mayo de 2011

La paz y otras locuras

Esta pequeña reflexión me la ha inspirado el blog de un amigo, Filosofando en Ralentí . En este blog, mi amigo ha colgado un artículo en el que hacía una reflexión bastante acertada sobre un suceso de actualidad: la muerte de Osama Bin Laden. La verdad es que la noticia causó un impacto mundial y mucha gente salió a celebrarlo... sí, salieron a celebrar un asesinato, porque, por mucho que justifiquen la acción, la muerte de OBL es un A-S-E-S-I-N-A-T-O... y luego habrá gente que proteste sobre la pena de muerte pero que ayer salió a las calles de EEUU a bailar y gritar el nombre de su líder, aquél que ha conseguido lo que todo el mundo quería: VENDETTA.
No me entendais mal. No es que crea que un terrorista deba estar en la calle viviendo la buena vida (como los de España, que, vamos, te sale hasta rentable ser terrorista gracias a nuestro sistema judicial), pero tampoco creo que haya que arrebatar una vida asi por que sí y, lo más importante, asumir daños colaterales para conseguir acabar con la vida de un asesino... Vamos a ver, había más gente en la casa, la esposa ha muerto, el hijo a muerto... ¿tenían pruebas feacientes de que esas personas eran culpables de algo? ¿Acaso un hijo no puede ser diferente a su padre? ¡Por todos los dioses! Si comenzaramos a seguir ese hilo argumental, deberíamos acabar con la mitad de la población mundial, porque, si un hijo puede ser como el padre solo por el hecho de ser su hijo, también puede suceder esto con el sobrino o el nieto o el cuñado... y así una lista interminable de parentescos....
Pero, en fin, lo que más me llama la atención no es la muerte del famoso OBL (de la cual yo dudo seriamente), sino lo que ha significado su muerte en sí misma. Cuando alguien anuncia a voz en grito que un asesinato es un paso hacia la paz, a mi me da por pensar que hay algo que está mal en sus cabezas y que la humanidad está encaminándose pasito a pasito hacia su propia destrucción, porque, más que evolucionar, estamos desevolucionando y en breve nos asemejaremos más a los animales y menos a los humanos...¿Cómo puede un asesinato conducirnos a la paz? ¿Acaso no han oído ese antiguo dicho de: "la violencia engendra violencia"? ¡Por dios! Que un líder político tenga la verguenza de mirar a las cámaras y decir eso, me recuerda a las acciones del Gran Imperio Romano en Alemania y a la creencia de Tácito: "Raptores orbis. . . ubi solitudinem faciunt, pacem appellant" o, lo que es lo mismo: " Lo cogen todo por la fuerza....lo que convierten en desierto, lo llaman paz" En fin, parece que la historia está destinada a repetirse hasta la saciedad.
 Además, ¿cómo se sabe que realmente han matado a OSB? ¿Y si se trata de un método para ganar puntos electorales, ahora que Obama había perdido credibilidad? Mira, yo tampoco me creo nada de esta historia, sobretodo porque todo ha sucedido en el momento oportuno y las casualidades no existen.
En fin, este asunto traerá cola y, si no, tiempo al tiempo.
Gracias a todos por leerme

sábado, 9 de abril de 2011

Miradas

Tú me mirabas y yo te miraba, y nos mirábamos consiguiendo vencer la distancia que nos separaba. Distancia que conseguía mantener alejadas dos almas y unir, al mismo tiempo, dos cuerpos que no lograban escapar a la atracción intensa de dos miradas. Dos miradas que rompían el tiempo y el espacio haciéndonos desear estar cada vez más juntos durante más tiempo... Sí, tú me mirabas y yo, sin duda, te miraba.

viernes, 1 de abril de 2011

Heridas del corazón

Hoy he querido escribir una carta, pero mi mano temblaba sobre el teclado y mi cabeza se negaba a moldear palabras con las que encantar los ojos del destinatario.
Hoy he querido escribir que no me haces falta, que no tienes cabida en mi vida y que mi corazón ha olvidado tu presencia...pero mi mano se negaba a poner por escrito vanas palabras.
Hoy he querido escribir que te perdonaba, que olvidaría tu traición y tus puñaladas...pero mi corazón se ha rebelado ante tamaña falacia.
Hoy he decidido que, por el bien de ambas, no te escribiré nada, lo único que tendrás de mi mano será una sentencia de amistad sellada con la sangre derramada por tus mentiras.

Abandono amoroso

Este poema nació durante una tediosa clase de Literatura Griega en la universidad y hace unos días recibí la maravillosa noticia de que había quedado finalista de un concurso y había sido premiada con la publicación del poema en una antología ^^ Para todos los que queráis, aquí lo tenéis y espero que os guste.

Tu eres el Eneas de mi Eneida
y yo Dido, tu abandonada compañera,
la que compartió contigo techo y cama
entregando lo más profundo del alma.
Yo soy la que arde en una Troya eterna,
tu Creusa por un sino mejor abandonada,
consumida por la tristeza del alma
que, al ver llegar la muerte, consume su vida.
Yo soy la que llora en la playa solitaria,
rechazada por el asesino de la taura bestia
aquella a la que yo entregue a la Parca
aún siendo sangre de mi sangre, familia mía.
Yo soy la cruel asesina de la Cólquide belicosa
la que por amor al nauta fue traidora a su patria
matando a su hermano en su fatal huida
y rechazada luego en pos de la rica novia.
Yo soy la dulzura en la traidora Helena
causante del fuego de tu privada ciudadela
acosada por los griegos armados por la sutil lanza
engañada por el caballo de pesada panza.
Yo soy la amada muerta por la espada,
yo soy del bebido dios la nueva esposa,
yo soy la devota esposa recuperada,
pero tú, cuando te vayas, tú no serás nada.


     © Tamara Díaz
     (Reservados todos los derechos)

jueves, 24 de marzo de 2011

Sueños abiertos

Bueno, últimamente he tenido esto un poco abandonadito, la verdad, pero es que he estado ligeramente ocupada y, además, incomunicada, así que...¡tengo excusa! jajajaja El caso es que, dado que no he tenido internet, he vuelto a retomar mi gran pasión: escribir. Y he llegado a la conclusión de que quiero luchar por cumplir mis sueños.
He sido capaz de terminar Filología Clásica porque uno de mis sueños era ser profesora de latín, enseñar a los demás lo importante que ha sido la existencia de los pueblos griego y romano para que nuestra cultura existiese, tal y como mi profesora de instituto (Sonia, por cierto :P) me enseñó en su día. Recuerdo que ya de pequeña me entusiasmaban películas como Indiana Jones y series como Los cazatesoros porque ellos podían estudiar las civilizaciones antiguas... incluso tuve una época en la que la historia de Egipto se volvió una pasión y devoré todo lo que encontré sobre ella (a esa época le debo la colección de Christian Jacq que guardo con cariño en una de mis estanterias)... Fue entonces cuando decidí que estudiaría historia, aunque mi idea era especializarme en historia clásica (que se le va a hacer, la historia moderna me parece pobre en general). Sin embargo, en 4º de la ESO me matriculé en Cultura Clásica y descubrí lo mucho que me gustaba la historia de las civilizaciones romanas y griegas; además de que mi profesora demostraba su pasión y conseguía transmitirnosla (o al menos a mi sí me la transmitió).
Uno de los trabajos que hice en esta asignatura fue el que me encaminó hacia las letras clásicas. El trabajo trataba sobre la ciudad de Roma y, en especial, sobre la historia de Pompeya. Para hacerlo, Sonia tuvo la amabilidad de dejarme un libro ( Indiana Jones explora la Roma Antigua) que se quedó grabado en mi memoria para siempre y que me ayudó a entender lo mucho que deseaba aprender la lengua de los romanos para entenderlos mejor. A partir de aquí, el camino que seguiría había quedado definido. En bachillerato escogí latín y griego, aprendí los rudimentos de estas lenguas a las que tanto debe la civilización moderna y descubrí que me encantaban; en 1º de bachillerato escribí mi primera historia relacionada con el mundo romano: "El último día en Pompeya", y luego volví a usar el componente clásico para la historia "Romance prohibido" en cuya elaboración volví a contar con la inestimable ayuda de mi querida profesora, quien me dió información sobre las vestales y sus cultos para que pudiera tener una idea más clara. En 2º de bachillerato decidí que iba a estudiar filología clásica y que dedicaría mi vida a enseñarles a otros alumnos lo mismo que mi profesora me había enseñado a mi: a amar lo clásico porque era una parte importante de nuestra historia. Y ahora estoy aquí. He acabado la carrera, he disfrutado muchísimo con ella y he aprendido cosas que me sirven para llevar mi vida por un buen camino... He luchado para conseguir mi sueño y lo he logrado (a medias, que aún me falta conseguir un trabajo..pero...¡tiempo al tiempo!).
Ahora bien, junto a ese pequeño sueño de futuro se encontraba otro, un sueño algo más ambicioso que se agazapaba en la oscuridad y saltaba sobre mí cuando menos lo esperaba: escribir. Llevo escribiendo desde los 11 años, cuando escribí mi primer cuento para una clase de lengua y desde entonces no me he detenido. He escrito cuentos, novelitas, poemas, leyendas, cartas, ensayos... Ahora, 13 años depués de escribir mi primer cuento me he dado cuenta de que no quiero que esas historias, que son como hijos para mi, se queden en un cd y se pierdan en el olvido; quiero que los demás puedan disfrutar con ellas tanto como yo al escribirlas; quiero que la gente llore, se emocione, sufra y ría mientras las lee... quiero, al fin y al cabo, lo que tantos han querido antes que yo: transmitir algo. Y por esto he llegado a la decisión (tantas veces tomada y otras tantas abandonada por miedo a fracasar) de intentarlo y no rendirme hasta conseguir lo que quiero.
Bueno...muchas gracias a todos los que os habéis armado de valor para leer esta pequeña biografía y declaración de intenciones. Y mil gracias a aquellos que leéis mi blog para pasar el tiempo.
Por cierto, Sonia, si lees esto, espero que no te importe que te haya mencionado en esta entrada, pero...creo que te debo demasiado y que los demás deben saber lo que un buen profesor puede hacer por sus vidas. 
Un saludo y.... vale!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Apoyo a Japón

       La naturaleza es paciente y cuando ataca, lo hace con toda la furia que sólo ella puede acumular. En los últimos días, hemos sido testigos (la mayoría de nosotros lejanos, por suerte) de uno de los desastres naturales más impactantes de los últimos años. Japón, la gran ciudad del progreso y la cuna de la innovación, fue sacudida el viernes por un seísmo que alcanzó un 9 en la Escala Ritcher (nivel máximo) y que provocó un tsunami que barrió la costa de la isla haciendo desaparecer bajo las aguas a poblaciones enteras.
      Miles de personas han muerto en esta catástrofe natural, catastrófe que no ha venido sola, ya que tras el tsunami y como consecuencia de las fuerzas de la naturaleza, las centrales nucleares de Fukushima, Onawa y Tokai han sufrido importantes daños. Sin embargo, la más dañada y la que mantiene en vilo a miles de personas a lo largo y ancho del planeta es la central de Fukushima  que ya ha sufrido varias explosiones y que amenaza con una fusión del núcleo.
      Aunque no sé si servirá a alguien o si alguien querrá hacer uso de ello, creo que es mi deber publicar aquí un link desde el que se pueden hacer donaciones a la cruz roja a través de la página de Google. Además, desde esta página tenéis opción de acceder a otras fuentes de información sobre la situación en Japón (solo apta para aquellos que se manejen bien con el inglés). Asimismo, Google nos sorprende lanzando un portal de búsqueda de personas (en inglés y japonés) para ayudar a encontrar a los seres queridos que se encontrasen en Japón durante este terrible suceso y si alguno de los que leéis este blog tenéis familiares, amigos o conocidos en Japón, espero de corazón que este recurso os sea de ayuda.
     Por último, yo, desde aquí, quiero hacer llegar mi apoyo a todos los que se encuentran en Japón en estas trágicas horas y animo a todos los miembros de blogger a que muestren su solidaridad con Japón y les recuerden que no están solos, que muchos seguimos angustiados su historia y que esperamos que todo se solucione lo antes posible.

lunes, 14 de marzo de 2011

Iniciativas que merecen la pena

 A pesar de que muchas veces me quejo de la desidia del ser humano y el egoísmo de nuestra raza, hoy he encontrado una noticia navegando por Twitter que me ha permitido que la esperanza volviese a cobrar vida en mi corazón. De este modo, tras la aprobación de la absurda Ley Sinde, de la que no voy a hablar porque me parece intolerable dar más publicidad de la debida a una medida que pretende despistar al pueblo más que ayudarle, muchos autores no dudaron en sacar de sus armarios las bolsas con el símbolo del euro y lanzarse a la calle a defender esos derechos que, según  ellos, son vulnerados por los internautas que descargan sus obras en lugar de pagar por ellas (para todo hay un beneficio, algo que esta gente parece no entender); pues bien, a pesar de existir gente de esta calaña, también hay autores que entienden que la difusión de sus obras en internet no sólo les beneficia a ellos, sino que beneficia a la sociedad debido a que no todo el mundo tiene la posibilidad de adquirir un libro, un disco o una película (lo siento, pero, fíjate que cosa, hay gente que aún prefiere comer a ver una película). Uno de estos autores es Juan Gómez Jurado (Espía de dios) quien publicó en su día un articulo en contra de la dichosa Ley Sinde y a quien algunos miembros de la comunidad artística, entre ellos Alejandro Sanz (cuya carrera debe mucho a la difusión por internet, por cierto), tacharon de hipócrita y le instaron a regalar su obra si tan positiva consideraba la difusión por internet. He aquí que Juan Gómez Jurado, en vez de dar la vuelta e ignorar la propuesta, le puso todo su corazón y accedió a ello, creando una iniciativa a la que bautizó como "1libro1euro"; esta iniciativa consiste en que todos los internautas que visiten la web podrían descargar su obra gratuitamente, lo único que él pedía era que todos aquellos que descargasen la obra, donasen un mínimo de 1 euro a la ONG Save de Children, aunque, eso sí, la donación corría a cargo de la consciencia de cada uno. A esta iniciativa pronto se unieron más autores y ahora mismo la página contiene nueve obras para descargar totalmente gratis.
Viendo esta iniciativa uno puede lanzar un suspiro y permitirse pensar: no todo está perdido.
Desde aquí, muchas gracias a Juan Gómez Jurado por demostrar que siempre hay una solución que ayude a todos y por no dejarse intimidar por aquellas figuras televisivas que han intentado censurar la cultura, porque, al fin y al cabo, la cultura debe ser un bien de todos y no sólo de unos pocos.

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

miércoles, 9 de marzo de 2011

Recuerdo de una vida

Yo, una vez, fui eterna.
Sostuve en mis manos la primavera,
expulsé de mi cuerpo la tristeza
y guardé en mi alma una vida eterna.
Yo, una vez, fui amada.
Mantuve en mi corazón tu mirada,
saqué de mi cuerpo tu ausencia
y soñé cada noche que me besabas.
Yo, una vez, fui etérea.
Sobrevolé el mundo sin alas,
escuché sorprendida sus palabras,
y luché contra tormentas enfrentadas.
Yo, ahora... ahora yo no soy nada.
No sostengo tu vida en mi mirada,
no tengo calma en mi alma,
no lucho contra la tormenta que me mata.
Yo, ahora, solo soy una esclava,
esclava de tu mirada,
esclava del recuerdo,
esclava de una vida que no existe.