lunes, 27 de febrero de 2012

La pesadilla de los Kindle o cómo pasar el formato kindle a otros formatos.

Desde que Amazon se instaló en España y mi querido novio me regalo un e-reader soñaba diariamente con los libros que iba a conseguir…novelas de compañeros de blogs y Facebook que, hasta ahora, había sido incapaz de leer. Estaba emocionada con ese invento que me abriría una galería de nuevas lecturas. Sin embargo, todo mi gozo en un pozo cuando me enteré de que mi e-reader (de Sony) y los ebooks a la venta en Amazon no son compatibles…¡oh my God! Ese panorama de lecturas infinitas se vino abajo o, mejor dicho, se colocó tras una reja infranqueable que me permitía verlo y me recordaba que no iba a poder alcanzarlo. Primero me enfadé, despotriqué contra el maldito formato Kindle y me acordé de todos sus creadores…luego, cuando me calmé un poco, empecé a pensar que debía existir una posibilidad para cambiar el formato de los kindle…una esperanza.
Así pues, me puse a investigar y mis pesquisas, señores, se han mostrado complacidas. El viernes pasado llegué a una web (en inglés, por supuesto) donde explicaban cómo cambiar el formato kindle…Me froté las manos mientras leía el proceso y pensaba: “Joer, pues es fácil.” Así que, una vez he probado que funciona, me apetece compartir con vosotros el resultado de mis investigaciones para que el formato Kindle no suponga una barrera en nuestras aspiraciones lectoras.
Sin embargo, antes de nada, quiero dejar claro que no considero que lo que voy a escribir sea una forma de piratería, puesto que, para hacerlo, debemos haber adquirido el original en la tienda Amazon (o tenerlo porque alguien nos lo ha dejado, regalado, etc.)  y, por lo tanto, lo único que hacemos es cambiar el formato de algo que ya hemos comprado. Ahora, una vez específicado esto, podemos comenzar. A los autores que tengan publicado en Amazon espero que no vean este post como una amenaza, sino como una forma de abrir mercado; hay que entender que no todo el mundo tiene un kindle y, sinceramente, los precios de Amazon son mejores que cualquier otra plataforma, por lo que lo único que conseguiremos dando a conocer esto será que lectores potenciales que antes no podían leer nuestro libro, ahora tengan la posibilidad de comprarlo y leerlo.

Lo primero de todo es necesario que tengáis descargado un programita llamado Calibre que os será de utilidad porque permite cambiar el formato de un ebook a otros (PDF, EPUB, etc.) sin volvernos locos usando mil programas. Este programa es gratuito y lo podéis bajar a través de la web http://calibre-ebook.com/.
Una vez descargado este programa podemos probar a cambiar el formato de un libro en KINDLE. Si os deja…¡fantástico! Habéis sido unos afortunados, la verdad. Sin embargo, no os relajéis y seguid leyendo porque puede que un día no seáis tan afortunados.
Si al convertir el kindle os sale en Calibre la siguiente ventanita:


Mala suerte, pero tranquilos. Tengo la solución. Esa ventanita sirve para informarnos de que el libro que queremos convertir tiene derechos y, por lo tanto, Calibre no puede convertirlo. Supongo que habrá kindles que no lo tengan, pero yo de momento no he tenido la suerte de encontrarme con alguno.
Para solucionar este problema, lo único que tenemos que hacer es quitar esos derechos que impiden al Calibre convertir el formato y, para ello, necesitamos descargar otro programa: KIndle DRM Removal. En esta ocasión es un programa de pago, pero, por suerte para nosotros, está disponible una versión demo que permite quitar el DRM a tres libros (sólo tres, después la demo expira y tendremos que desinstalar y descargar de nuevo). Sí, es la única pega y seguro que existe algún otro programa gratuito que haga lo mismo, pero este es muy sencillito y aparece recomendado en muchas de las webs que he visitado durante mis averiguaciones.
Para descargar la demo de este programa visitamos la web  http://www.ebook-converter.com/kindle-drm-removal.htm y ahí encontramos el link para descargar la  versión (tanto para Windows como para Mac).
Una vez tenemos instalado el programa (o la demo, mejor dicho), podemos comenzar la tarea de quitar los DRM. Ya sé que es obvio, pero tengo que decirlo: abrimos el programa. Nos saldrá una ventana como esta:

Dad a "Continue" y pasaremos a la siguiente pantalla:

Seleccionamos el libro Kindle que estará en la carpeta de "Mis Documentos" en "My Kindle Content". Una vez que lo hemos seleccionado clickamos en el cuadradito de debajo (Check if eBook....) y, una vez hecho eso, damos a "Remove DRM" y...voilà!!! Ya está libre para convertir.
Ahora podemos cerrar el programa y abrimos el Calibre. Estaremos en una ventana como esta:


 En la barra superior, clickamos sobre el icono "ADD BOOKS" y buscamos el Kindle que acabamos de liberar y que estará en "Mis Documentos" en la carpeta "KINDLE DRM REMOVAL". Una vez seleccionado, veremos que aparecce en la pantalla blanca central. Click al botón derecho del ratón, vamos a "Convert books" y seleccionamos "Convert Individually" (tal y como aparece en la imagen superior).
Ahora os encontraréis en una pantalla como la siguiente:

En la esquina superior izquierda podéis ver el formato del original (ese le dejáis como esta, no tocar!) y en la esquina superior derecha (señalada en la imagen con un círculo) podéis ver el formato al que queréis convertir el ebook; os da varias opciones, elegid la que más os convenga y, una vez hecho, le dais a "OK" en la esquina inferior derecha.
Y ya está, chicos, después de este proceso tan sencillo disponemos del ebook kindle en otros formatos, listo para meter en nuestro e-reader y disfrutar con la lectura.
Antes de acabar, recordaros que este proceso no implica en sí mismo piratería si lo usamos cómo es debido (es decir, comprando las obras que queramos convertir) y que debemos usarlo con cabeza porque hay que tener en cuenta que el autor de ese libro se ha tomado un trabajo para elaborarlo, maquetarlo y ponerlo a la venta, así que un poco de corazón y no hagáis locuras.
Un saludo a todos y yo os dejo que me voy a mirar qué libros maravillosos voy a comprarme en Amazon a lo largo del mes...muahahaha!!!

25 comentarios:

  1. Yo tengo el Calibre (por lo del nuevo Kindle de Amazon) y es súper práctico, incluso yo que soy una manazas de los ordenadores sé manejarlo, es muy sencillo a pesar de estar en inglés, lo recomiendo a todos los que tengan Kindle...

    Ahora, gracias a ello, tengo montones de libros en mi Kindle para leer! :)
    Muy buen post.

    María (Nadeshiko)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la verdad es que el Calibre es súper sencillo de manejar, así que por ese lado no hay excusa :P La rabia es que para pasar a formato kindle el programa no te pone pegas, pero pasar el kindle a otro formato...qué pesadilla!!! A ver si Amazon se da cuenta y da la opción de descargar en varios formatos, leñe.
    Muchas gracias por la visita y por el comentario, María!

    ResponderEliminar
  3. Si señor! gracias a ti, vuelvo a tener esperanzas de comprar en Amazon, porque ni de coña me pensaba comprar su kinde de las narices xdddd.
    Lo hacen para asegurarse el control de los lectores. Como empresarios, son muy buenos. Como personas, son unos cabrones.
    Mil gracias por ofrecernos esta salida! Un besazo, princesa xd.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Me alegro, Raquel :P La verdad es que es una p***** porque en Amazon se están publicando un montón de cosas interesantes y a buen precio que, para colmo, sólo se encuentran ahí.
    Un beso para ti, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, agradezco tu presencia y el comentario, pero me veo obligada a eliminarlo debido al link. Si dejas un link, di qué es exactamente y porqué lo dejas.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Enone por esta entrada. He editado mi libro en Kindle de Amazon y muchas personas que conozco no pueden leerlo porque tienen un libro electrónico diferente, ahora podré darles las indicaciones oportunas para que puedan convertirlo a otro formato.
    lo dicho, muchas gracias.
    un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias, gracias, gracias!!!! Esto me resultó fantástico, además que pude convertir el Kindle a txt y luego a Word. Excelente aporte!!!

    ResponderEliminar
  9. A mi sin embargo me da error me dice Fallo pero no me da más detalles. A alguien le ha dado fallos?

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo a todos...bueno, en este caso, todas. A mí también empezó a darme problemas y ahora uso el calibre. Voy a hacer otro post para explicar cómo hacerlo.
    Un saludo a todas y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por este post! He llegado aquí por casualidad pero me volveré a pasar, seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sirvi. Muchas gracias por pasarte y me alegro de que te haya sido útil. He colgado un nuevo post sobre el tema, más actualizado y usando el Calibre; si esto te va mal, prueba con el otro.

      Eliminar
  12. Hay otra solución, para mi gusto más práctica, porque el convertidor calibre con mi ordenador no funciona. Cuando te registras en amazon, al tener tu kindle, se te pide que des un correo electrónico, pues podemos utilizar ese correo electrónico para que nos convierta el libro (o archivo) en cuestión al formato kindle (AZW). Es el nombre del correo, por ejemplo si el correo pepitoramirez@yahoo.es, el nombre es pepitoramirez, seguido de @free.kindle.com, lo que da pepitoramirez@free.kindle.com Se mandan los archivos como documentos adjuntos, poniendo en asunto: convert
    Amazon te devuelve un correo por archivo enviado, con el enlace de descarga. Si te lo quieres descargar directamente al kindle, creo que cuesta.

    ResponderEliminar
  13. Hola Judith,
    Usando el xxx@free.kindle.com puedes conectar mediante wifi y lo recibes directamente sin ningún coste. Si se usa el otro email que es el principal xxx@kindle.com tampoco tiene coste mediante wifi pero sí al conectar con 3G (para las versiones kindle que dispongan).
    www.aintervalos.com

    ResponderEliminar
  14. Me acabas de salvar la vida!

    ResponderEliminar
  15. Debo de ser el dummie más dummie de todo el universo: no entiendo nada, pero nada.

    ResponderEliminar
  16. Muhahaha yo tmabién lo logré Eurek, gracias princesa, no sabes cuanto te agradezco... muhahahaha

    ResponderEliminar
  17. un gran aporte digno de compartir y agradecer, gente como tu necesita el mundo, mil gracias y que sigas teniendo exito en lo que hagas.

    ResponderEliminar
  18. hola, mi problema es que el kindle lo tengo en el pc y no se como pasar los libros de la biblioteca al calibre para despues pasarlos a mi libro electronico espero que puedas ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  19. muy buena recomendación. hecho sin problemas. ahora el programita admite 10 libros

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias!!! que buen post, la verdad me demoré un poco más porque cuando descargué el DRM removal se me perdió por el espacio de mi ordenador porque no se abrió directamente y pensaba que no había descargado.... bueno, cosas de principiantes.

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  21. He buscado como convertir un libro de Kondle a cualqier otro archivo, o a PDF para imprimir. Alguien me puede ayudar si es que se puede?

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la información, no conocía calibre, es todo un lujo disponer de este tipo de programas. Saludos!

    ResponderEliminar

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!