martes, 23 de agosto de 2016

"El destino Ranieri" de Raquel Cruz

Título:  El destino Ranieri (El Arcángel. Tomo 2)
Autor: Raquel Cruz
Género Novela fantástica, romántica, de aventuras.
Año de edición2016
Editorial: Edición libre
Páginas:315
ISBN9781522972693
Sinopsis: Dana llega a Roma dispuesta a cumplir la promesa que hizo al arcángel Rafael. Pero pronto entenderá que en el mundo de la magia nada es como había imaginado y deberá acostumbrarse a un sinfín de acontecimientos que trastocarán su vida. Nuevas normas, nueva familia, nuevos enigmas, nuevos enemigos…
Para colmo Abel parece haber desaparecido y nadie en el Seol sabe dónde está, por lo que Dana tendrá que asumir su ausencia antes de que su situación en la escuela agrippiana se vuelva más peligrosa.
Afortunadamente un misterioso monje llamado Micael ha llegado al monasterio con intención de ayudarla y guiarla por el camino correcto hacia su destino. Pero Dana no se lo pondrá nada fácil y acabará metida en más de un serio problema. Y es que ahora la Iglesia sabe quién es el portador del manuscrito y enviará a su más oscuro emisario para arrebatárselo y recuperar así, el control sobre los magos de luz. 
Intriga, historia, acción, misterio, son los elementos que compondrán esta segunda parte. Porque la guerra ha empezado y por más que el amor sea capaz de obrar lo inimaginable, la suerte ya está echada.
AVISO: Este es el segundo libro de la saga El arcángel de Luz, por lo que se recomienda comenzar por el primer libro.

El autor.

raquelcruzRaquel Cruz es una joven escritora española nacida en 1986 y actualmente afincada en las hermosas tierras de Galicia. Empezó a escribir, como ella misma nos cuenta en su web, siendo muy joven y desde siempre ha demostrado ser una lectora insaciable. Quizás por eso no nos termina de sorprender que hace unos años decidiese ponerse en serio y escribió la primera novela de la saga El arcángel que tiene como título El arcángel de luz; además de trabajar en esta saga, Raquel se ha mantenido activa y ha estado trabajando en otras obras que, sin lugar a dudas, llegarán a nuestras manos en algún momento.

Mi opinión.

No os voy a engañar, conozco a Raquel desde que empecé a trabajar en el blog y comencé a interesarme por otros blogs literarios… Así, saltando de uno en otro y casi por casualidad llegué al blog de Raquel, en ese momento me quedé enganchada de su forma de escribir y de la frescura de sus historias. Así pues, no es de extrañar que, finalmente, me haya decidido a reseñar algo suyo, ¿no?
Empezaremos dejando claro que El destino Ranieri es la segunda parte de una saga llamada El arcángel y aunque podéis leerlo de forma independiente porque Raquel deja todo bastante explicado, la verdad es que os vais a perder cosas si no leéis la primera parte (El arcángel de luz) en la que nos presentan a los protagonistas indiscutibles de esta saga y su curiosa relación (en este enlace encontraréis una entrevista donde Raquel habla sobre su libro).

Una vez dicho esto vamos a comenzar en serio. El argumento de la saga en sí a mí me parece bastante agradecido, la verdad, porque ha sabido aunar perfectamente lo fantástico con lo romántico y ha sido capaz de incorporar ciertos aspectos de la religión cristiana dándoles una nueva visión. Sin embargo, he de decir que la segunda parte de la saga se parece más bien poco a la primera. ¿Por qué? Veamos, en El arcángel de luz el argumento gira en torno a la relación entre Dana y Abel, así como a la misteriosa personalidad de este último; por otro lado, El destino Ranieri se centra en Dana y en sus esfuerzos por aceptar tanto sus poderes como su importante lugar dentro del nuevo mundo en el que se ha visto involucrada. La propia autora nos dice que muchos lectores le han comentado que la primera parte se parece un poco a Crepúsculo, mientras que la segunda parte tiene una ligera semejanza con el mundo de Harry Potter. Y sí, la verdad es que puede ser una percepción bastante acertada si tenemos en cuenta que este libro se ambienta en una escuela de magia donde Dana aprenderá a controlar sus poderes y descubrirá, además, que su familia ha jugado siempre un papel importante en ese mundo. Todo esto acompañado de algunas aventuras, unas pocas bastante graciosas que nos harán decir: “Tía, Dana, mira que eres…”, y otras que nos dejan con ganas de saber qué narices va a pasar después (¡Dichoso manuscrito! ¡Dichosos ángeles! ¡Dichoso Pietro!). Vamos a añadir que la narración es bastante ágil y que hay tanta acción a lo largo de las 300 páginas que es imposible aburrirse o dejar de leer sin terminar la dichosa escena, para entender por qué conseguí leer el libro en unos pocos días.

Sin embargo, una buena reseña no estaría completa sin hablar de los personajes… A ver, la Dana de este libro no difiere mucho del primer tomo, aunque es verdad que en esta aventura nos encontramos con una Dana que, en ocasiones, se siente superada por la situación y eso hace que cometa errores o imprudencias que pueden entender. Sin embargo, nunca deja de luchar e incluso cuando parece estar a punto de rendirse y mandarlo todo al pimiento, nos sorprende sacando nuevas fuerzas para levantarse y avanzar de nuevo.
Abel en este libro se mantiene un poco al margen, pero sigue siendo el irresistible caradura que conocimos en la primera novela y es bastante agradable ver cómo su amor hacia Dana parece mantenerse firme, a pesar de los obstáculos con los que se encuentra. Sin embargo, lo más llamativo en torno a este personaje es que en esta obra parece mucho más humano y eso le hace incluso más irresistible que en la primera, la verdad. Esta humanización aparece de la mano de tres personajes, dos de ellos ya conocidos (Gabriel y Rafael) y oro nuevo (Micael), que están íntimamente relacionados con Abel y que van a suministrarnos algo más de información acerca del pasado de Abel.

Los nuevos personajes de esta novela a mí me han dejado bastante confusa, la verdad, y creo que no llego a establecer una conexión con ninguno… bueno, miento, sí que he conectado con el Gran Abuelo… ¡me encanta ese hombre! Los demás son… raros. A ver, son personajes bien definidos y con un papel bastante importante dentro de la obra (unos como ayudantes en la evolución de Dana, otros como enemigos), pero parece que tienen mucho más que decir y no me sorprendería que alguno siguiese dando de que hablar en los próximos libros. Particularmente, los personajes que menos me han gustado han sido Pietro y Samira, que forman parte, por decirlo de alguna manera, del Team Dana, aunque Pietro es más pro Dana que Samira, la verdad. A ver, Pietro resulta ser el primo de Dana y desde el principio se nos muestra como un joven un tanto orgulloso y prepotente con una enfermiza relación con el recuerdo de su madre muerta... o al menos esa es la sensación que me causa a mí, claro; la cosa es que su personaje pasa por momentos en los que te dan ganas de matarlo a golpes y otros en los que piensas: “pues a lo mejor no es mal chico”, hasta que vuelve a hacer o decir algo que te motiva a imaginar las muertes más violentas… ¿Me seguís? Vamos, que yo no sé cómo la pobre Dana es capaz de aguantarle, la verdad. Sin embargo, este joven arrogante parece desempeñar un papel importante en la novela (aparte de sacarme de quicio, claro), ya que será el encargado en introducir a Dana en el mundo de los brujos y será él quien le muestre, aunque sin quererlo, lo difícil que va a ser su romance con Abel.
El otro personaje que me tiene un poco confusa es Samira. Veamos, a lo largo de la novela este personaje aparece de forma repetida y te hacen pensar que, a lo mejor, va a tener un papel importante, pero llegas al final dándote cuenta de que no va a ser así. El problema es que cuando ya has aceptado que esa muchacha que, en ocasiones, ayuda a Dana y otras ocasiones la ignora no va a ser importante... ¡Zas! Pasa algo que te hace cerrar el libro pensando que Samira puede que no haya sido importante en esta novela, pero que puede ser muyyyy importante en posteriores libros. No sé, espero no haberme equivocado y que esta mujer vuelva a aparecer en un papel más protagonista, la verdad, porque si no, no entiendo bien qué pinta por estos lares la muchacha.


Para terminar, podemos decir que la historia es bastante ligera y fácil de leer, con un argumento atractivo en el que se mezclan la fantasía con el romance y las aventuras para crear una obra adictiva de principio a fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!