miércoles, 10 de agosto de 2016

"El camino de los reyes" de Brandon Sanderson



Ficha técnica.

Título:  El camino de los reyes. La guerra de las tormentas I.
AutorBrandon Sanderson
Género Novela fantástica.
Año de edición2010
Editorial: Ediciones B
Páginas: 1216
ISBN978 84 9043 371 3
Sinopsis: En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

El autor.

Brandon Sanderson es un escritor estadounidense que saltó a la fama gracias a su novela Elantris (2005), la cual supuso una renovación del género fantástico. A continuación, su éxito no hizo más que aumentar gracias a la trilogía Nacidos de la Bruma y ha sido elegido como el redactor final del último volumen de la famosa serie La rueda del tiempo que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar.

Si queréis saber algo más sobre el autor y su obra, y además manejáis el inglés, os invito a echar un ojo a su página web en la que encontraréis no sólo información sobre las obras de este autor y sus proyectos, sino que también tendréis acceso a una serie de relatos cortos escritos por él, escenas de sus obras, etc. 



Mi opinión.

Mi primer contacto con este autor fue a través de la trilogía Nacidos de la Bruma y me gustó tanto que empecé a buscar todos los libros escritos por este hombre hasta llegar al que hoy me dispongo a comentar: El camino de los reyes. He de decir que las obras de Sanderson siempre me sorprenden porque, al contrario de lo que suele pasar, no son para nada previsibles y, además, tienen una gran profundidad que abarca aspectos de la vida actual como la política, la sociedad, la religión… Quizás sea ese el motivo, junto a la maravillosa prosa, lo que me mantiene enganchada a sus libros.
En primer lugar, deciros que la historia que os vais a encontrar en este libro es sumamente compleja ya que no tiene un protagonista único, sino que nos vamos a encontrar saltando de un protagonista a otro de forma continua. Esta forma de escribir es un tanto arriesgada, ya que, de no hacerse bien, puede suponer un auténtico tormento para el lector que termina sepultado y superado por el vaivén de la historia. Sin embargo, Sanderson no es un escritor cualquiera y, como ya había demostrado en sus otras obras, hace gala de un dominio completo de la narración al evitar que el lector pierda el interés después de tanto salto.  Esto lo consigue gracias a una transición elegante y sobria de una historia a otra, así como a través de la unión de todas las historias a partir de sus diferentes protagonistas (cuando leáis la obra lo entenderéis, porque si os pongo aquí un ejemplo me arriesgo a estropearos algunos pasajes del libro). He de admitir que al principio este tipo de estructura me confundió un poco y me hizo pensar que la novela iba a ser demasiado densa para mí, pero a los pocos capítulos ya había encontrado una conexión y eso me hizo cambiar radicalmente mi opinión.
Por otro lado, el autor también ha demostrado una gran maestría a la hora de crear a los personajes de toda la obra, ya que están muy bien definidos y desarrollados en el aspecto psicológico, de manera que todos ellos te llegan a sorprender y a seducir a lo largo de la historia. De hecho, podríamos decir que ha logrado crear unos personajes redondos (como se define a este tipo de personajes en la teoría literaria) que van modificando su conducta y sus creencias según avanza la narración lo que les hace especialmente atractivos para el lector. Un caso especialmente llamativo será el de Kaladin al que conocemos en primer lugar como un joven atormentado por las vivencias del pasado, pero que terminará haciendo uso de esas mismas vivencias para sacar el valor para actuar y luchar como él considera que es justo. Es más, Sanderson ha aprovechado la diversidad existente en la psique humana para crear a dos grandes personajes colectivos: parshmenios y parshendi; dos caras de una misma raza cuyo vínculo es evidente desde el principio, pero no será entendible hasta bien entrada la obra.
Sin embargo, lo más impactante de la obra no es su argumento ni sus personajes, sino el mundo que Sanderson ha logrado crear y que está lleno de matices que deben ser fruto de un trabajo arduo y largo. Pensemos que no solamente hay una geografía bien definida, sino que podemos encontrar un entramado histórico muy complejo que consta también de su propia mitología y de leyendas populares lo que conlleva un gran trabajo de creación.
En conclusión, puedo deciros que El camino de los reyes es una obra altamente recomendable para aquellos amantes del género fantástico ya que no sólo cuenta con un excelente argumento que me ha hecho desear ansiosamente la segunda parte (por cierto, ya está a la venta), sino que también nos ofrece unos personajes tan complejos que nos hacen disfrutar grandemente la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!