domingo, 7 de julio de 2013

Entrevistando a....

¡Buenos días, lectores y amigos! ¿Qué tal os habéis levantado en esta radiante mañana de domingo? Radiante por no decir infernal, porque esta ola de calor que nos está golpeando...desde luego, lo hace con saña y sin arrepentimientos...menudas nochecitas estamos pasando, al menos por la zona toledana, aunque supongo que será igual por el resto de España.
En fin, no sé si os acordáis de nuestra reciente y flamante sección llamada "Entrevistando a..." y que inauguramos con una divertida e interesante entrevista a Juan Jesús Hernández, que pronto sacará novela con Ediciones Hades. La entrevista de Juan Jesús entrañaba un reto y a nuestro querido compañero le tocó escoger a la segunda persona entrevistada.... ¡MARÍA MARTÍNEZ!







María Martínez es una escritora joven y con gran talento que ha irrumpido en el panorama literario nacional pisando con fuerza gracias a su novela  El Encanto del Cuervo publicada por Ediciones B (Colección B de Blok) en Mayo de este año. Sin embargo, María es una autora prolífica y ya tiene otras dos novelas en el mercado: Pacto de Sangre y Profecía; ambas forman parte de una trilogía de corte fantástico llamada Almas Oscuras. Sobre su producción literaria podéis leer más en su blog personal o en su web , donde podréis encontrar los enlaces para adquirir sus novelas.

Los que leísteis la anterior entrevista sabréis que comenzamos con unas preguntas para romper el hielo y permitiros a vosotros, lectores, que conozcáis un poquito más a la persona con la que hablamos. Después empieza la entrevista seria y, por último, el reto de la entrevista....¿qué será, será? En fin, una vez puestos todos en situación, señores míos, pónganse cómodos en sus sillas/sillones y disfruten conociendo lo que María Martínez tiene para nosotros.

1. ¿Cuál es tu color favorito?

«El verde en todas sus tonalidades. Me encanta.»

2. Si fueras un animal, serías...

«Si tuviera que ser un animal, me gustaría ser un felino. Desde un gatito a algo más grande como un tigre. Son animales preciosos. »

3. ¿Alien o Predator?

«No me preguntes el porqué, pero Predator. Quizá sea porque siempre me da por ponerme de parte de los que nunca ganan. »

4. ¿Verdura o carne?

«Depende de la época. En verano es lo único que como junto con la fruta. »

5. ¿Qué tipo de música te gusta?

«Toda. Pop, Rock, Clásica... Aunque tengo predilección por el Hard Rock, Rock Alternativo, Nu Metal, Post Grunge... »

6. ¿Películas de amor, de misterio, de acción?

«Lo siento, pero no puedo elegir. En una tarde puedo ver El diario de Noah, El caso Bourne y Vengadores, y pasarlo igual de bien con las tres. »

7. ¿Un aroma que te haya marcado?

«Cuando era pequeña mi padre solía fumar, siempre olía a ese tabaco dulzón junto con After Shave. Recuerdo ese aroma alrededor cuando hacía los deberes o me sentaba a leer con él. Él sus historias del oeste y yo fantasía épica. No sé por qué me ha venido ese recuerdo al pensar en ello. »

8. ¿Un lugar al que volverías sin pensarlo?

«A mi ciudad de nacimiento. Aunque me gusta mucho el lugar donde vivo ahora, claro que sí. Pero echo de menos los lugares y las personas que dejé allí. »

9. ¿Un lugar al que nunca jamás irías?

«A ninguno por el que sea necesario cruzar la estratosfera. De pequeña era de los pocos niños que  no querían ser astronautas. »

10. ¿Un famoso con el que mantendrías una cena amigable?

«¡Qué difícil! Me encantaría cenar con Marianne Curley, gracias a ella me enamoré de la literatura juvenil. »


Bueno, y ahora ya nos ponemos serios y empezamos la entrevista per se. También a J.J. le hicimos esta pregunta, puesto que consideramos que es una pregunta obligada a cualquier escritor así que...cuéntanos, María, ¿existe algún libro que te haya marcado de manera especial?
«Los libros de Tolkien. Marcaron un antes y un después. Leí el Hobbit con diez años y dejaron de interesarme las historias infantiles.»

Tolkien fue el detonante de tu imaginación, pero actualmente tienes tres novelas en el mercado y todas ellas pertenecen al denominado "Young Adult", cuya temática es romántica y, en tu caso, sobrenatural....¿por qué escoger ese género?

«Lo cierto es que las novelas Young Adult abarcan todos los subgéneros dentro de la literatura juvenil. Es un título que hace referencia al público joven adulto al que va dirigida. Y dentro de él, me decanté en un principio por lo sobrenatural porque me atraía muchísimo. Y no solo por los personajes: vampiros, licántropos, brujas, ángeles, hadas... en este género la imaginación no tiene límites.
Pero no me centro solo en lo paranormal, mi última novela es YA contemporánea, una historia completamente realista con personajes y un argumento con el que es fácil identificarse. La que escribo ahora también es YA contemporánea, aunque para un público más mayorcito por el lenguaje y las escenas explícitas. Me gusta cambiar y experimentar cosas nuevas. »

Tienes tres novelas en el mercado e imagino que otras cuantas en tu pc esperando salir a la luz; sin embargo, me llama mucho la atención que todas ellas se ambienten en Estados Unidos... ¿has estado alguna vez allí?

«No, pero ya hay un viaje organizado para el año que viene. Quiero conocer Boston en persona. »

Permíteme decirte, María, que para no haber pisado nunca suelo americano, tus descripciones de los paisajes son sumamente precisas, ¿cómo lo has conseguido sin haberlos visitado nunca?

«Tengo muchos amigos que sí han viajado hasta allí y que me han aburrido hasta la exasperación con sus vídeos y fotos. (Es broma, me encanta que me torturen). Además, me gustan  el cine y las series, y muchísimas se ambientan en ciudades de la costa este. Y si a eso le sumas que soy una fanática de los programas sobre viajes. »

15. ¿Qué opinas sobre el panorama literario actual? ¿Piensas que el libro digital está dañando a la industria literaria?

«Es cierto que el panorama literario no está en su mejor momento, pero tampoco es la excepción. Solo hay que levantar la vista para darse cuenta de que no es buen momento para nada. Aun así las editoriales siguen apostando y publicando e intentan no rendirse en una época tan difícil; algo que los autores agradecemos mucho. La autopublicación también nutre al mercado de un sinfín de obras que aumenta la oferta, eso es bueno.
En cuanto al libro digital, es un hecho que no solo no está dañando a la industria, sino que la está rescatando en cierto modo. En mi caso, mis libros están llegando a personas de medio mundo, y eso solo ha sido posible gracias a las ediciones digitales y a su precio. El alcance del libro digital jamás lo tendrá la edición  impresa, y lo digo yo que soy una incondicional del papel. De cada cinco libros que compro, solo uno es un ebook.
Lo que sí creo firmemente, es que no se está usando una política efectiva en cuanto a la gestión de este tipo de ediciones: piratería, precios desorbitados... Hay cosas que se deben mejorar. »

Otra de las cosas que me sorprenden es tu capacidad para escribir. Vamos a ver, María, has escrito tres novelas en un tiempo récord y ahora estás inmersa, como tú misma has dicho antes, en otra novela nueva. Por lo general, los escritores suelen tardar bastante en escribir una novela, pero tú has conseguido hacerlo en poco tiempo y con una gran calidad, porque, no nos engañemos, la gente que escribe a una velocidad endemoniada suele pecar de una mediocridad de estilo y contenido, algo que no sucede contigo.  ¿Cuál es tu secreto?

«No hay secreto. Disfruto escribiendo, es lo que más me gusta. En mi vida cotidiana, mientras salgo, hago la compra o incluso cuando intenta cocinar algo comestible, solo pienso en la historia que llevo entre manos. Nacen y crecen solas en mi cabeza, yo solo las plasmo en palabras. Mi agente me dijo una vez que es algo innato, puede que tenga razón. »

Por otro lado, no podemos olvidar que tú eres una persona bastante normal, con una vida normal, familia... y, de repente, te ves fichada nada más y nada menos que por Ediciones B para publicar tus novelas. ¿Qué se siente? ¿Te has sentido en algún momento superada por este cambio?

«El conjunto de mis emociones es muy grande. Me siento feliz, agradecida, afortunada... A la vez abrumada por la responsabilidad de demostrar por qué estoy ahí y que mi trabajo se merece la oportunidad, cumplir con las expectativas que se han puesto en mí... Es un sueño hecho realidad y no quiero que los que lo han hecho posible se arrepientan: la editorial por apostar por mí y mucho menos los lectoras que han elegido mi libro y no otro. »

Fichar con Ediciones B, desde luego, no es algo que se haga todos los días y deberías estar más que orgullosa de haber llegado a donde estás. Como tú misma dices, es u sueño hecho realidad, pero, ¿estás realmente contenta con tu experiencia? ¿Qué aspecto destacarías de esta experiencia única?

«Mucho, sobre todo con la relación que establezco con los lectores de mis libros. Ver cómo se sorprenden cuando les contestas a un email o comentas con ellos esta parte o la otra de la novela o les cuentas esos detalles que no aparecen. Interactuar con ellos es lo mejor. Pero la sorprendida suelo ser yo. No me acostumbro a esos correos, a que te digan que te has convertido en su autora favorita o que tu libro es el primero que han leído y que piensan seguir con el siguiente. Que te traten como si fueras alguien especial, cuando tú te miras en el espejo y piensas, si solo soy yo; es algo que impresiona mucho. »

Y en el ámbito familiar, ¿qué opina tu familia de tu afición por la escritura? ¿Te han apoyado? ¿Alguna vez les has desquiciado?

«Mi familia siempre me ha apoyado, siempre ha sabido que me gustaba escribir, solo que yo nunca demostré interés en convertirlo en una profesión y esa afición pasaba desapercibida la mayor parte del tiempo. Menos para mi madre, ella siempre estaba ahí, animándome para que diera el paso, leía entre líneas cuando hablábamos del tema y sabía que era mi espinita y algo que me daba miedo. Hasta que me dio un empujón bien grande.
El apoyo de mi familia siempre ha sido incondicional, ahora que voy logrando algunos objetivos lo es aún más para que no abandone. Y sí, he llegado a desquiciarlos en muchos momentos, porque cuando me sumerjo en una novela, la vida real desaparece y paso a vivir en las nubes, con el despiste y el descontrol que eso supone. »

Vas a disculparme si pongo el dedo en la llaga, pero me gustaría saber tu opinión acerca de un tema de cadente actualidad y que suele abrir grandes polémicas entre los que están a favor y en contra. ¿Qué opinas de la piratería literaria tan de moda actualmente? ¿Le ves algún lado positivo?

«El único lado positivo que le puedo encontrar y no digo que lo sea –porque todo en este mundo tienen dos caras–, es que te puede dar a conocer. Si la gente busca tus libros y te piratea, te puede consolar el hecho de que sea porque  gustas lo suficiente como para que tus obras tengan demanda en ese sentido.
La realidad es que la piratería destroza al autor, sobre todo al que empieza y necesita demostrar a la editorial que ha invertido en él su confianza y su dinero, que es rentable y merecerá la pena apostar por su siguiente libro. A muchos se nos puede acabar la aventura de dedicarnos a lo que más nos gusta, incluso antes de tener la oportunidad.
En mi caso, mis ediciones digitales tienen unos precios asequibles, ¡menos de dos euros! Entiendo que la gente diga «es que ese libro no llegará a mi país y quiero leerlo, o esto o lo otro», pero yo me pongo en el papel de la reina malvada y pienso: tienes ordenador, pagas una cuota de  internet, sino no podrías descargar las ediciones piratas; existe Amazon, iTunes Store y muchas plataformas más en las que se pueden comprar los libros en cualquier parte del mundo a un solo clic, ¿de verdad no se posee ese euro o dos euros para comprar ese libro que tanto te gusta? ¿Para echar una mano a ese escritor del que quieres leer más libros? ¿No crees que su trabajo, los meses de sacrificio para crear esa historia que tanto has disfrutado merece una recompensa? A mí me escriben muchos lectores deseando leer más de mis libros, eso solo será posible si otra editorial decide apostar por mis nuevos trabajos, y la editorial solo correrá el riesgo si merece la pena.
Y más de lo mismo para los autopublicados, el trabajo de corrección, edición, el gasto económico para esas cuestiones más la portada... Aunque lo parezca, el ebook no sale al mercado sin costo para el autor, hay una inversión previa que se debería respetar valorando su trabajo. »



Bueno, para terminar con este apartado de la entrevista, muchos de nuestros lectores se estarán preguntando si tienes pensado hacer  alguna presentación o firma. ¿Podrías adelantarnos algo?

«Sí, ya han surgido presentaciones en varios institutos y librerías que han contactado conmigo. En septiembre comenzaré ese periplo, que por cierto me aterra, me ha costado mucho decir que sí. Puedo parecer abierta y expresiva, pero me convierto en un trozo de carne mudo cuando tengo que hablar en público. Estoy mentalizándome para superarlo, porque si no, me veo contratando a un doble. »


Y ahora la parte más sorprendente de nuestras entrevistas.... ¡LA PREGUNTA RETO!
María, hay mucha gente que quiere dedicarse a ese fantástico mundo que es la literatura, para ellos existen muchos consejos sobre lo que deben hacer y cómo deben hacerlo, pero... ¿qué crees tú que NO deben hacer?

«En primer lugar, no rendirse nunca. Partiendo de esa premisa, nunca desoír una crítica constructiva, nunca creer que un escrito no se puede mejorar, nunca creer que ya lo sabes todo... ¡Humildad y ganas de aprender! »

Pues esto es todo, amigos. Muchas gracias a María por responder tan amablemente nuestras preguntas y a vosotros, lectores, os animo a recomendar personas (autores, dibujantes, etc.) a las que entrevistar en esta sección. También podéis proponer preguntas e incluso podéis incluir preguntas para los ya entrevistados, supongo que ellos no tendrán problemas en responderlas a través de los comentarios que dejéis.
Un saludo a todos y pasad un estupendo Domingo.

6 comentarios:

  1. Conocí a María por una afilada disección del universo de los vampiros, que colgó en algún lugar de la red. Me prometí que resucitaría una novela publicada y muerta hace veinte años y que seguiría sus escritos. Tomar referencia de María y seguirla sólo me requirió un click, revivir la novela muerta que ella despertó en mi olvido requerirá de más empeño. Gracias María, por escribir y deleitarnos con tu existencia.

    (Para todo lo demás, www.literalia.org)

    P.D. Me hubiera gustado que lo envuelto en los paréntesis fuera en letra cursiva, pero no siempre conseguimos lo que deseamos.)

    ResponderEliminar
  2. María Martinez es una de mis autoras favoritas, es fantástica e inspiradora. Le deseo todo lo mejor en la vida. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrevista! Felicidades a ambas.

    No sabéis qué alegría me entra en el cuerpo cada vez que veo la novela de María en una librería, ay! si parece que fue ayer cuando estaba en "pañales"

    Un besito para ambas.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, Marta. La verdad es que estos casos son los que hacen que el resto de los mortales sigamos teniendo esperanzas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios y me alegro mucho de que os haya gustado la entrevista a María.

    ResponderEliminar
  6. María mola, por din puedo leer la entrevista tras la conexion que tengo. Tengo unas amigas escritoras que molan mucho

    ResponderEliminar

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!