domingo, 26 de mayo de 2013

Entrevistando a...

Hace unas semanas llegué a la conclusión de que este blog necesitaba un cambio y, pensando en el cambio, pensé que sería divertido poder entrevistar a autores noveles para que podamos conocerlos mejor. Cuando lo comenté por Facebook, hubo varios interesados, pero, claro, para empezar hay que empezar bien y de uno en uno, así que tuve que escoger y este es el resultado.
Inauguraremos esta sección de entrevistas con la entrevista a Juan Jesús Hernández Gómez, conocido en las redes por un blog de carácter ácido y satiríco que nos ha hecho atragantarnos con el café a muchos, Ex-Mundo, pero también es conocido por tener algunos títulos a sus espaldas como La Ira del Dios Oscuro y El Vuelo del Dragón Rojo publicados ambos bajo el sello editorial Edalie. En fin, una vez puestos en situación, ¿qué os parece si pasamos a la acción?


Para empezar esta entrevista quiero que nos respondas a una serie de preguntas que puede que no sirvan para mucho, quizás nos digan algo o nada sobre ti, pero al menos son divertidas. Ahí va, J.J.


  •  ¿Cuál es tu color favorito? Turquesa.

  • Si fueras un animal, serías …Imagino que algún primate feo, gordo y perezoso, aunque diré que un hámster. Comparto con ellos que duermo muy poco por las noches, que prefiero estar en mi jaula y una insana obsesión con las pipas.
  •    ¿Humanos o robots? Diré humanos,  sin embargo el ser humano se vuelve cada vez más frío y en la sociedad moderna cada vez se parece más a un autómata que se limita a cumplir con lo que se le dice.
  • ¿Verdura o carne? Carne, no hay nada como un buen plato de carne con patatas.
  •  ¿Qué tipo de música te gusta? Un poco de todo: algo de pop japonés, un poco de música clásica y bastante metal.
  •    ¿Películas de amor, de misterio o de acción? El amor nunca me ha parecido suficiente tema para una obra, ya sea literatura o cine, porque el amor es una parte más de la vida. Soy más de acción, pero bien planteada, no la moda de “vamos a poner explosiones porque sí y verás que bonito queda todo”.
  •    ¿Un aroma que te haya marcado? Hay uno, de una colonia cuyo nombre no conozco pero que cada vez que lo huelo, me trae montones de recuerdos y, cuando estaba en Cataluña, me hacía añorar a mi familia.
  •   ¿Un lugar al que volverías sin pensarlo? A Bornos, preferiblemente en carnavales.        Pero en estos momentos lo que sí me gustaría sería poder volver a mi casa en Cataluña.
  • ¿Un lugar al que nunca jamás irías? Creo que no hay sitios a los que no iría, siempre que tuviese la compañía adecuada. Por naturaleza soy curioso, me gustaría verlo todo, pero no soportaría verlo a solas.
  •  ¿Un famoso con el que mantendrías una amigable cena? Santiago Segura

Y ahora pongámonos serios, señor Hernández, que hemos de hacer una entrevista para que nos tomen en serio. Veamos, la primera pregunta obligada a cualquier escritor debería ser el nombre de ese libro que te ha marcado a la hora de escribir, ese libro con el que empezaste a soñar en ser escritor. Dinos, JJ, ¿cuál es tu libro? 

La Llamada De Lo Salvaje, de Jack London. Son varios los libros que me han marcado, pero ese libro en concreto significa mucho para mí porque es uno de los que me hicieron querer ser escritor.

De modo que Jack London te animó a querer ser escritor, pero, ¿tienes algún otro modelo que te haya cautivado y a quién quisieras imitar?
Un profesor al que respetaba mucho en mis días de estudiante, y al que sigo respetando mucho a día de hoy, me dijo una vez: “los escritores empiezan, sin quererlo, imitando a sus autores favoritos, aunque no sea voluntariamente. Con el paso del tiempo, a partir de esa imitación, el escritor acaba encontrando su un estilo propio”.
Cuando empecé, siendo todavía un crío, yo quería escribir como Jack London. Tiempo después mi deseo era llegar a ser como R. A. Salvatore y otros grandes autores del género. Ahora mis personajes son un poco más como yo, unos cabroncetes sarcásticos aficionados a lo absurdo, imagino que de ello puedo culpar a Terry Pratchett y Douglas Adams.
Durante mucho tiempo he querido ser como los antes mencionados, pero a día de hoy no tengo un modelo al que quiera parecerme, y me gusta pensar que es porque he encontrado un estilo propio.

Es evidente que la literatura fantástica es tu género favorito como lector, pero también como escritor. ¿Qué significa para ti la fantasía? ¿Por qué escribir fantasía y no realismo o ciencia ficción o novela negra?
¿Y por qué no escribir fantasía?
Me levanto por las mañanas y la realidad está al otro lado de la ventana, caminando por la calle en el rostro de cada transeúnte. Veo la tele y la realidad aparece en cada noticiario, en forma de desgracias. Salgo a hacer la compra y me encuentro con la realidad en la carretera, donde un pobre desgraciado se queda tirado en la cuneta. Siempre me ha parecido que ya hay suficiente realidad en nuestro día a día, ¿por qué no cerrar los ojos e imaginar un poco?
No sé si lo hago bien o lo hago mal, pero cuando escribo, disfruto. No es este mundo que ya conozco, con sus penurias y desgracias, es otro mundo, totalmente nuevo y por explorar, sin las normas que nos atan en la realidad, un mundo en el que no sabemos qué puede pasar.
Por eso escribo fantasía, porque la realidad me aburre y la fantasía, en cambio, no tiene límites.

Una buena respuesta que creo coincide con la idea que todos los escritores de fantasía tienen sobre el género. Ahora, la fantasía parece que vuelve a estar de moda tras un bajón de años, ¿por qué crees que es?
Las modas van y vienen, hoy una editorial publica “Juego De Tronos”, por decir un ejemplo, y la bestia del marketing se enfoca en empaquetar el producto y venderlo. Al ver que ese producto se vende, el resto de editoriales empiezan a apostar por ese género y eso implica más marketing.

Vamos a pasar a preguntas un poco más serias y controvertidas, JJ. Tú eres un escritor consagrado ya que cuentas con varios títulos publicados a tus espaldas y, seguramente, miles de historias en tu escritorio. Así que nos encantaría saber tu opinión sobre el panorama literario actual en este país. ¿Qué opinas, JJ? ¿Es cierto que el panorama está de capa caída por la crisis o hay otros motivos ocultos?
Bueno, consagrado ya es exagerado, pero sobre el panorama actual, la opinión de un servidor sobre el mundillo después de todo lo que he hablado con escritores, editores y demás es que sí, estamos jodidos.
La crisis es un factor importante, y un factor de peso porque si la gente no tiene para comer, no tiene para comprar un libro.  Por otro lado está que una editorial sigue siendo una empresa, y el dueño de la editorial quiere beneficios, por lo que ahora prima el apostar por escritores que estás seguro de que van a vender mucho. Comprendo ese interés por protegerse en tiempos de crisis, pero creo enfocar así las cosas es fatal para editoriales, escritores y lectores.

¿Y los noveles? ¿Qué opinas de la posición de los autores noveles, sin "enchufes" literarios? ¿Podría darse en España un caso como el de J.K Rowling y otros muchos autores anglosajones?
En España eso lo veo prácticamente imposible. Para empezar, la bestia del marketing se enfoca siempre a superventas de otros países, como si el escritor nacional no fuese nadie. El autor novel es invisible cuando a los lectores los bombardean constantemente con anuncios sobre lo que quieren que compren y lean.
Desde luego es una opinión, y me gustaría equivocarme, porque tengo el placer de conocer a noveles con una trayectoria muy interesante, pero que por desgracia son desconocidos porque no los respaldan campañas de marketing.

Pero, ¿es culpa del sistema literario (editoriales, promotores, etc.) o es culpa de los lectores, que nos hemos acostumbrado a lo mediático?
No sabría decir, porque yo creo que en España hay una especie de desprecio a lo que sale de España. Parece una tontería, pero al lector le atrae más un libro escrito por cualquier autor extranjero que la última novela de “Perico Palotes” sólo porque ya vamos con cierto complejo de inferioridad ante todo lo que viene de fuera.
Luego están las campañas publicitarias y el lector se deja llevar, y hay muchas editoriales que no consideran al novel entre sus opciones (aunque por suerte hay otras muchas que sí lo consideran).

Tú has tenido que marcharte de España para intentar buscar una salida a la crisis y has elegido como destino Alemania. Supongo que llevas poco tiempo y aún no conocerás bien la cosa, pero, ¿crees que el mercado literario en Alemania se diferencia mucho del de España?
Todavía no he podido ver los entresijos del mundillo literario en Alemania, pero la impresión que tengo es que se parece al español, porque las modas tienen su lugar de honor en los establecimientos.
Aunque por lo que he podido ver, aquí se consume más literatura, se publican autores nacionales (no sé si más o menos que en España) y los libros son más asequibles.

Para terminar con esta fantástica entrevista quisiéramos saber si tienes algún proyecto entre manos del que quieras hablarnos.
Proyectos no me faltan, pero el que más cerca está de los lectores es mi novela El Ojo Del Dragón, que saldrá pronto de la mano de Ediciones Hades y que me mantiene haciendo cálculos para volver a España y poder presentarla.
Es una novela de fantasía y aventura,  confío en que los lectores a los que les guste el género la encontrarán entretenida al menos, ya que las críticas que he recibido han sido satisfactorias.

En fin, muchas gracias por todo, J.J. Espero que todo te vaya fantásticamente y que tengas el éxito merecido con esa novela que vas a publicar. Sin embargo, nos queda la pregunta reto de esta entrevista...J.J, ¿qué escritor querrías que fuese el segundo en ser entrevistado? En tus manos queda, compañero.
 Y a vosotros, lectores, espero que os haya gustado y, si tenéis más preguntas, no dudéis en ponerlas en comentarios para que podamos transmitírselas a J.J y que nos responda.





8 comentarios:

  1. Genial la entrevista, me ha gustado mucho, tanto las preguntas como las respuestas. Muy buena idea, espíritu afín, espero que nos traigas a muchos más autores, siempre es interesante conocer la opinión de otros compañeros de letras.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole mis niños. A ti por hacer una entrevista tan estupenda y completa. Me he divertido un montón leyendola ;). Y Juanito, que voy a decir yo de mi Juanito, pues que el tío es un puñetero crak y que me siento muy orgullosa de tener como amigo a alguien así de noble, humilde y jodidamente bueno. Los dos os merecéis lo mejor, compañeros de fatiga. Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. gracias, chicas. Desde luego, no había nadie más adecuado para la primera entrevista del blog, ¿a qué no? Espero haber cumplido mi objetivo de hacer una entrevista diferente, aunque si os habéis reído, como Raquel, ya he cumplido cierto objetivo :P
    Gracias, chicas

    ResponderEliminar
  4. Espero que os haya gustado la entrevista y no me haya dejado ningún cabo suelto, si la habéis disfrutado mi misión aquí ha terminado xD.
    Besazos para todas.

    ResponderEliminar
  5. La siguiente entrevista... es una buena pregunta, sobre todo porque conozco a grandes escritores y escritoras. Quiero ser justo y pasar el testigo a gente que pueda hablarnos de proyectos que lleven poco tiempo en movimiento, para dar una oportunidad de difusión.
    La siguiente entrevistada debería ser María Martínez, que seguro que tiene muchas cosas que contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección, J.J. Sabía que era difícil porque hay muchos escritores que lo merecen...pero, ya les llegará el momento. No te preocupes.

      Eliminar
  6. Estupenda entrevista. Una forma divertida y amena de conocer mejor a los compañero y lo que les ronda la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya te tocará el turno, así que vete preparando :P

      Eliminar

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!