miércoles, 10 de agosto de 2011

El regreso de Harry Potter

Harry Potter llegó a su fin con el séptimo libro de la saga, pero muchos de los fans se quedaron con un sabor amargo en la boca. Realmente todos los lectores hemos pasado alguna vez por ese momento agridulce en el que terminamos la saga/serie que estabamos leyendo con tanto ahínco (en ocasiones, rápidamente) y nos preguntamos: ¿y ahora qué? Todos creemos que esas historias maravillosas no terminan tal y como deberían, nos sorprendemos imaginando continuaciones o posibles historias derivadas de la principal que nos ayudan a llenar el vacío que ha dejado ese libro ya terminado y recolocado en su lugar.

Bueno, pues algo semejante debió pasarle a G. Norman Lipper, un estadounidense que decidió continuar la historia de Harry Potter a través de un fan fict que pretende mostrarnos algo más del universo creado por Rowling y da a los fans la oportunidad de seguir viviendo la historia de magia. Sin embargo, lo que empezó siendo un entretenimiento o una forma de satisfacer la curiosidad propia de un fan, terminó convirtiéndose en un fenómeno que atravesó las barreras de internet y llegó hasta los medios de televisión.
A pesar de que este salto a los medios podría haber buscado problemas a Lipper por un problema con los derechos de autor, Rowling supo apreciar el gesto y la calidad literaria del fan fict (por lo visto ha imitado bastante bien la forma de escribir de Rowling y eso ha sorprendido mucho a los fans y a la propia autora) y permitió a Lipper continuar con su labor. Así pues, el autor ha continuado con sus andanzas literarias y ya tiene varios fans fictions inspirados en el mágico mundo de Harry Potter y sus amigos, tiene incluso una web bastante interesante en la que podemos encontrarlos todos los textos de este autor en edición PDF y en varios idiomas, aunque de momento sólo dos están en castellano.

James Potter y la encrucijada de los mayores. 
Sinopsis oficial de G. Norman Lipper. "Es muy difícil ser el hijo de una leyenda, y para James Potter, el hijo de El Chico que Vivió, el primer año en Hogwarts se presenta más difícil que para la mayoría. En el coleguio de magia James conocerá a nuevos amigos y tendrá que enfrentarse a un desafío cuando sorprende a un intruso muggle en los terrenos del colegio, aunque nadie parece creerle porque ¿cómo iba a conseguir un simple muggle colarse en Hogwarts? Eso, junto con la llegada a Hogwarts de una delegación de profesores y alumnos de la escuela americana Alma Aleron a los que rodea una conspiración que pretende acabar con las leyes de secretismo, que impiden que los muggles conozcan el mundo mágico harán de este primer curso de James toda una aventura. " 
James Potter y la Maldición del Guardián.
Sinopsis oficial de G. Norman Lipper."Un verano de cambios lleva a James Sirius Potter de regreso a Hogwarts, Escuela de Magia y Hechicería, con una nueva perspectiva. Confiando en que ha dejado bien atrás las aventuras del año pasado, James se prepara para el desafío más prosaico de su carrera estudiantil, superar la prueba para entrar al equipo de quidditch, y mantener vigilados a su hermano Albus y su prima Rose.
Sin embargo, el nuevo año trae nuevas aventuras, comenzando con algunas dudas que cada vez se hacen más alarmantes acerca del nuevo director, Merlinus Ambrosius, cuyo largo viaje fuera del tiempo puede haber atraído la atención de una horrible entidad conocida legendariamente como «el Guardián».
Decidido a probar la confiabilidad de Merlín, James se encuentra a sí mismo sumergido en una telaraña de intrigas, engaños y secretos que cada vez se hace más profunda y se remonta hacia atrás en el tiempo, hasta la época de los fundadores.
Bajo la amenaza del Guardián, que está preparando a su profetizado anfitrión humano para un definitivo reino de ruina y destrucción, James, Rose y Ralph forjan inesperadas alianzas en un último esfuerzo desesperado para detenerlo antes de que sea demasiado tarde.
Sin embargo, al final, todas las esperanzas señalan a Merlín, y James debe enfrentar la muy real posibilidad de que todo lo que sabe acerca del nuevo director es, de hecho, una fachada cuidadosamente erigida."


5 comentarios:

  1. No sé, oí hablar del primero de los libros hace una temporada, pero la verdad... para mí Harry Potter acabó con el último libro de la autora.
    No digo que sea bueno o malo, que estos libros merezcan más o menos, simplemente, que la historia quedó cerrada.
    Un gran gesto por parte de Rowling, desde luego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también los dí por cerrados con el último, pero la verdad es que seguía imaginándome cómo habría sido la vida de los Merodeadores...sobretodo porque con los últimos libros James Potter (padre) me empezó a caer muy mal y quería limpiar su imagen, pero prefería imaginarmelo yo, para que no me decepcionasen xD Pero, la verdad, continuar la historia...nunca me lo habría imaginado, como tú dices, la historia quedó bien cerrada en el séptimo libro...De todas formas, las ansias de un fan son inabarcables, supongo :P
    Desde luego el gesto de Rowling ha sido bueno, otros se habrían aprovechado de alguna forma y supongo que miles de fans estarán casi levantando altares en honor del héroe potterico xD
    Me encanta ver tus comentarios por aquí, Juan :P

    ResponderEliminar
  3. Es un placer siemrpe que me deja blogger xD.
    Yo es que... desde los de los hermanos Weasley... ahí Rowling me perdió, es que me perdió, porque lo que pasó a los pobres hermanos... con lo bien que me caían... dios, si a veces sólo leía por saber qué burradas se les habían ocurrido.

    ResponderEliminar
  4. soy fan de la página de Geo, James Potter Series:
    http://www.facebook.com/pages/James-Potter-Series/49433684943 (éste es el enlace)
    desde enero de este año, he leído los dos primeros libros en castellano, y me han encantado! estoy esperando en candeletas la traducción del tercero.
    Los libros de James Potter no están a la venta. En una nota publicada por el propio Geo, se explicaba el motivo: a J.K no le hizo ninguna gracia la obra de su fan, y le prohibió divulgarla cobrando derechos de autor, por eso podemos disfrutar de ellas en internet, la descarga es gratuita, pero no creo que lleguemos a verlos en papel, una lástima.
    Enone, no creo que Rowling haya decidido cambiar de opinión, al menos yo no he visto ninguna noticia al respecto en la página de James Potter (aunque es cierto que desde que acabé mis vacaciones me paso la mitad del día desconectada, y me pierdo la mayoría de los comentarios y post de todo el mundo). Yo no diría que la señora haya tenido un bello gesto para con su fan. Geo ha conseguido narrar sus historias con gran maestría y total respeto hacia la obra original, y creo que J.K podía haber llegado a un acuerdo con él, pero no lo hizo. Diría que el mundo se ha perdido una gran historia por culpa del egocentrismo de Rowling, pero no es cierto: Internet llega muy lejos, y The James Potter Series ha dado la vuelta al mundo.
    Como autora, si un día un fan de Thèramon decidiera escribir una historia nueva respetando mi estilo y mi mundo, si leyendo esa historia (algo que Rowling no hizo con las de Geo) viera que es buena y que a mis fans (estoy hablando hipotéticamente, claro) les iba a encantar, hablaría primero con ese fan, antes de lanzarle al cuello a mis abogados.
    J.K Rowling es una escritora maravillosa, pero como persona me ha decepcionado mucho.
    Bueno, ésta es mi opinión. Nadie tiene por qué estar de acuerdo conmigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Guau! En serio? He mirado en tres páginas de internet y en todas coincidían en decir que Rowling había dado su permiso para que estos libros saliesen a la luz...aunque, ahora que lo pienso, en ningún sitio se decía nada sobre el formato... En fin, ya me extrañaba que la cosa hubiese sido tan fácil.
    Yo aun no me los he leído...pero caerán, ya verás tú como caen xD
    gracias por tu visita, Bea!!!

    ResponderEliminar

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!