martes, 14 de diciembre de 2010

De las Saturnales a la Navidad.

En estas fechas que a todo el mundo gustan (unos por su significado religioso, otros por los dulces propios de ella, y otros por el hecho de ser unas fiestas de descanso y de reunión familiar) creo necesario saber cuál es el origen de la Navidad cristiana, algo que muchos olvidan y otros muchos ignoran. Para empezar, Jesús no nació el 25 de Diciembre, de hecho se estima que nació en primavera, y tampoco es viable la leyenda de la inmaculada concepción (por motivos científicos), sino que estas dos afirmaciones tan extendidas se las debemos a la obra de Constantino  I el Grande, primer emperador en convertir la religión cristiana en la oficial.
Una vez claro esto, nos remitiremos a la Enciclopedia de la religión romana para entender de dónde proviene nuestra navidad:
“La razón que llevó la Iglesia Romana a fijar la festividad en ese día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. De este modo se originaron muchas de las actuales fiestas litúrgicas. Ahora bien sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre en celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del Sol Invencible, que después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad. Símbolo del Sol era Mitra, divinidad oriental, cuyo culto había sido introducido en Roma en 274. De este modo, para hacer ocurrencia a la fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra), la Iglesia comenzó celebrando este Sol novus...”
 Además de las festividades a Mitra, en esta época el pueblo romano celebraba otra importante fiesta con un largo bagaje histórico: las Saturnales. Las Saturnales eran unas festividades en honor al dios Saturno en las que había bebida, comida e intercambio de regalos (¿os va sonando?); por otra parte, esta festividad se llamaba también fiesta de los esclavos, ya que en esta fecha los esclavos recibían más alimento y estaban autorizados a vestir con la elegancia propia de los hombres libres (se cambiaba el status)... De hecho, si queréis imaginar cómo serían las Saturnales, una aproximación a su forma la podemos ver en la película "El Jorobado de Notredame" de Disney (sí, sé que esto no lo imaginabáis) durante la fiesta en la que se cambian los estatus sociales.
Con respecto al mistraismo, hemos de entender que tiene muchas semejanzas con el cristianismo y que, por regla general, el cristianismo copió celebraciones del mistraismo y no al revés.  Un autor que pone en relieve estos paralelismos en Uta Ranke-Heineman en su obra No y Amén (página 287):
"El entorno romano helenista ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la eucaristia en el cristianismo primitivo. Sobre todo la religión de Mitra tuvo importancia en este desarrollo. el Mesías cristiano pasó a representar más y más el papel que le había sido asignado con anterioridad a Mitra, un dios del cielo y de la luz, venerado primero en la antigua Persia y que, desde el siglo I a. C., tuvo numerosos seguidores en Occidente. Mucho de lo que se creyó primero de Mitra fue transferido luego a Jesús. Mitra nació un 25 de diciembre (por eso los cristianos celebran la Navidad el 25 de diciembre). Fueron unos pastores los primeros en adorar al niño recién nacido. Después de haber hecho él el bien en la Tierra en favor de sus seguidores, celebró con ellos una última comida y retornó al cielo. Al fin de los tiempos Mitra volverá para juzgar a los hombres. Él conducirá a los elegidos a la vida eterna. Mitra se convirtió en el Sol Invicto (sol invictus), título que pasó a Jesús. Mitra era el dios protector del ejército romano hasta que éste, en tiempos de Constantino, comenzó a luchar y a vencer en el signo de la cruz. Y el domingo, que es en adelante el "Día del Señor", fue y es todavía el día del dios solar (Sonntag, en alemán; Sunday, en inglés).
Los seguidores de Mitra se reunían para celebrar comidas cultuales de tal modo parecidas a las celebraciones cristianas de la eucaristia que, por ejemplo, Justino (+165) considera las comidas cultuales de Mitra como una imitación demoníaca de la eucaristia cristiana... Y Tertuliano (+ después del 220) hace remontar al diablo el que los seguidores de Mitra "expresen de modo tan maligno incluso las acciones mediante las que se realizan los sacramentos de Cristo".
En ningún modo imitaron los seguidores de Mitra la eucaristia cristiana, sino al révés.."

 De este modo, los cristianos que vivieron tras la legalización del cristianismo hecha por Constantino, se dedicaron a intentar eliminar el rastro de la anterior religión pagana a través de la inserción de fiestas de fondo cristiano, entre ellas la Navidad que fue reconocida como fiesta oficial en el año 350 por el papa Julio I.
Así pues, miremos atrás en estos días de fiestas robadas y pensemos cómo habría sido el mundo de Occidente si la religión cristiana hubiese permanecido en ese segundo lugar al que pertenecía antes de la legalización de Constantino... Teniendo en cuente que los romanos fueron sumamente abiertos a la hora de recibir influjos religiosos y de permitir el culto a otros dioses (recordemos que los judíos, tan semejantes a los cristianos en algunas cosas, vivieron tranquilamente entre los romanos y pudieron ejercer su fe libremente, siempre y cuando se atuvieran a unas reglas de convivencia básicas; cosa que los cristianos negaron porque era o su dios o ninguno), quizás el mundo habría ido a mejor y los errores de la religión cristiana (cometidos únicamente por su deseo excesivo de controlar el pensamiento de todos aquellos que viven en su órbita de control) habrían sido menores y no necesitarían ser ocultados.
Gracias a todos y .... ¡FELICES SATURNALES!

--------------------------------------
Textos provenientes de: http://blog-sin-dioses.blogspot.com 

5 comentarios:

  1. Tus conclusiones al tema, son subjetivas y debilmente sustentadas...aun cuando tienes razón en cuanto a los origenes de la Fiesta, la Navidad hoy por hoy esta muy alejadas de sus origenes y el comercio la ha llevado por otro sendero, sin embargo a quienes celebramos en este fecha el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, nos evoca reflexionar en el regalo mas grande, importante y bello que hombre pudo haber recibido, su expiación...y eso nos produce ¡alegria!

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo,
    En primer lugar agradecer tu visita por el blog y tu comentario, aunque siento decirte que tachar de "subjetivo y debilmente sustentado" un artículo escrito a través de la mención de otros autores especialistas en la materia y sin dejar lugar a una gran opinión personal (salvo el último párrafo, que sí es personal, aunque sigue basándose en hechos bien documentados e históricos) me parece un poco fuera de lugar.
    La historia es la historia y los hechos son hechos. de todas formas, espero que pase unas felices fiestas a su manera.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues a mí me ha gustado esta entrada sobre la parte histórica de la Navidad! ¡Y también me encantan estas fechas!!!!
    ¡Espero que las pases genial!!!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estos temas siempre están rodeados de polémica, cada uno tiene su perspectiva, muchas veces motivada más por los sentimientos y las creencias, por el corazón, que por una mente imparcial y analítica.
    Buen post, me ha gustado mucho.
    Feliz Navidad, al igual que a Pat, estás fechas me gustan.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

  5. muy buena publicación, y aun mas, es claro y conciso sin llegar a un ámbito estrictamente religioso y sin tanta explicaciones fuera de contexto. El significado de una fiesta está en el sentido que, como ,personas les damos; las saturnales para los romano una forma de relajarse; la navidad para los cristianos para regocijarnos. SALUDOS

    ResponderEliminar

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!