lunes, 10 de julio de 2017

"Troll" de Carlos Sisi.

Troll Carlos Sisi
Título: Troll
Autor: Carlos Sisi
Ilustrador: Begoña Fumero
Género:  Novela juvenil, fantasía.
Año de edición: 2017
Encuadernación: tapa blanda/Epub
Editorial: Apache Libros
Páginas: 136
Precio: 12€
ISBN: 978 84 94708459












 EL AUTOR. 

Carlos Sisi nació en Madrid, pero actualmente reside en Calahonda (Málaga). Al parecer su afición por la lectura y la escritura viene de lejos y, como otros muchos autores, ha recibido el influjo de las obras de Stephen King. Por lo demás, poco os puedo decir que no vayáis a encontrar en su sitio web (recomiendo que lo visitéis si queréis saber más sobre el autor y sus obras), pero me consta que es una persona cercana y simpática, amante de su familia y amigo de sus amigos.En cuanto a su producción, no os creáis que se limita a esta saga de temática zombie. No, no. Carlos ha escrito dos novelas más: La hora del Mar y Pantéon (que recibió el X Premio Minotauro en 2013); y una mini novela titulada Edén Interrumpido. Además, ha participado en antologías y ha publicado algunos relatos en la web.

SINOPSIS.

Nils Fredriksen es un niño de diez años que vive con su madre en el pueblecito noruego de Tanem, cerca de Trondheim. Pasa mucho tiempo solo jugando en los prados y bosques cercanos a su casa, pero no le importa porque tiene una imaginación desbordante, y sus fantasías visten su soledad. Una mañana, en pleno siglo XXI, Nils conoce a un Troll debajo de un puente, y de ahí surge una amistad alucinante que el mundo de los adultos no consigue comprender, respetar o... creer.

OPINIÓN


Desde que leí Los Caminantes me enamoré perdidamente de la prosa de Carlos y, sinceramente, ese amor sigue latente a día de hoy después de haber tenido el auténtico placer de leer Alma,  Historias con alma y Troll, mi última adquisición.
Empezaré diciéndoos que lo que más me ha gustado de esta historia es la naturalidad con la que Carlos cambia su voz narrativa según se ponga en la piel de un personaje o de otro, dando lugar a una narración sumamente realista que nos ayuda a conectar con los diferentes personajes que intervienen en ella.
Ahora bien, posiblemente el punto fuerte de esta historia sea justamente la aparición de tres personajes tan distintos entre sí, tres voces individuales y propias que nos van a acercar a la historia desde diferentes puntos de vista. Así, el protagonista indiscutible de la narración es Nils, un niño de diez años que se caracteriza por tener una gran imaginación. Este niño, según parece, es demasiado especial como para encajar entre sus compañeros de colegio y por eso durante el verano Nils se entretiene con la única amiga de verdad que tiene: su imaginación. Por otro lado, tenemos a la madre de Nils, Haya, una mujer que aporta la desilusión y la amargura que la vida proporciona. Haya es madre soltera y se ve obligada a trabajar sin descanso en una fábrica para poder mantener a su hijo, aunque eso significa que el tiempo que pasa con él es escaso y eso la hace sentirse tan culpable que, en ocasiones, parece buscar refugio en la bebida (o al menos esa es la conclusión a la que yo he llegado, ojo). Y por último tenemos a Berka, un troll milenario que ha sido herido por la mano del hombre y con el que  Nils establecerá una relación de amistad muy curiosa. Particularmente, me gusta muchísimo el contrapunto que se consigue al enfrentar la inocencia e imaginación de Nils con el desencanto y el realismo aportado por Haya. 
Y ahora viene la parte más maravillosa de esta pequeña narración: el final. A ver, no os lo voy a desvelar porque muchos me odiaríais por ello, pero sí que os voy a confesar una cosa: Troll tiene dos posibles finales. Sí, sí. Lo que oís. A ver, durante el Festival de Fantasía de Fuenlabrada tuve la suerte de acudir a una charla en la que participaban Carlos Sisi, Begoña Fumero y José del Río (editor); en ella hablaban del proceso creativo de la novela y en un momento dado Carlos Sisi confesó que el origen de la novela estaba en una película que vio en el cine… Bueno, mejor leéis lo que él mismo dice al respecto en su web oficial:
«TROLL empezó como un experimento literario. En cierta ocasión fui al cine, a ver una película de zombis, y terminó bien: Los supervivientes llegaron al puerto, subieron al barco, y se lanzaron al mar, en busca de islas no contaminadas por la pandemia. Salieron los créditos y la gente se levantó y se fue. Pero el rato, los que estábamos aún en la sala, nos encontramos con que la película continuaba. De repente pudimos ver cómo los supervivientes llegaban a una isla, y allí se enfrentaban a un inesperado número de zombis que, consecuentemente, acababan con ellos. Los créditos se reanudaron entonces.
Me quedé pasmado. Había gente que se había ido de la sala con la sensación de que la película acababa bien, y habría otros que tendrían una sensación contraria.»
Bien, como veréis la intención primaria de Carlos al escribir esta novela era conseguir que una misma historia tuviese dos finales al mismo tiempo, algo que en el cine es fácil de conseguir, pero que puede ser una auténtica pesadilla cuando intentamos plasmarlo en el papel. Sin embargo, desde aquí y con total sinceridad, ahora mismo puedo decir: Carlos, lo has logrado. Sí, señor. Has conseguido que al llegar al final de la historia tuviese que cerrar el libro y pensar en lo que había pasado antes de decidir cuál de los dos finales me gustaba más. 
Por otro lado, el libro incluye una serie de ilustraciones hechas por Begoña Fumero y, sinceramente, son todas deliciosas y te ayudan a adentrarte mejor en la trama. Aquí abajo os dejo dos de esas ilustraciones para que veáis que Troll es algo más que una simple novela, es un pequeño tesoro en el que podréis leer una historia llena de ternura y oscuridad al mismo tiempo que disfrutáis con unas imágenes delicadas y exquisitas.
 Resultado de imagen de ilustraciones begoña fumero troll Resultado de imagen de ilustraciones begoña fumero troll 
Además, en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada tuve la tremenda suerte de conseguir que mi librito estuviese firmado tanto por Carlos Sisi como por Begoña, quien se curró un montón su firma como podréis apreciar a continuación ^^

Para terminar, os diré que Troll es una historia sencilla y corta que se lee en dos ratitos, pero que te deja un regusto agridulce en el alma durante semanas.Así que... ¿a qué esperas para leerla?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!