sábado, 25 de agosto de 2012

Escritores rechazados que terminaron por triunfar

Buenos días, compañeros. ¿Qué tal está yendo el veranito? Yo, como habréis notado, estoy disfrutando lo que puedo, aunque este calor me deja muerta, y ese es el motivo por el que no actualizo el blog tanto como debería...en fin. Hoy me apetecía compartir con vosotros una opinión, una reflexión y...una vendetta!!!! jajajaja El caso es que últimamente se ha puesto de moda recordar aquellos escritores ahora famosísisisisisimos que en su día fueron rechazados y tachados de mediocres por los editores (y aún hoy seguimos teniendo ejemplos claros, que conste).
Esta idea loca empieza cuando en el grupo de Facebook "Rumbo hacia la publicación" (recomendado para aquellos que queráis publicar) una compañera colgó el link a un artículo de la revista digital Arcadia  en el que hablaban sobre siete autores rechazados antes de convertirse en escritores alabados por la crítica literaria; entre ellos están Marcel Proust, Cela o García Márquez entre otros. Por otro lado, ayer mismo, en el telediario (no me acuerdo de qué cadena u hora) pusieron un breve reportaje (digo breve porque duró menos de 5 minutos, en serio...lo que nos llevaría al tema de la poca importancia que se da a la cultura literaria en nuestro mundo) sobre lo mismo; en esta ocasión nombraron a otros autores como Rowling o Tolkien ( ¿en serio alguien pudo decir que Tolkien era mediocre? ¿que su obra no era vendible? :O ) y, para dejar las cosas claras, preguntaron a los editores de la editorial Espasa cuáles eran las características que tenía que tener un manuscrito para ser publicado...voy a deciros que dijeron lo de siempre: calidad literaria, buena historia, etc, etc... pero se les olvidó mencionar la necesidad de tener un "pedigrí" literario o un "amiguito" literario...¡ains, tontorrones! Digo esto porque me hizo gracia que terminaran el reportaje con una imagen del libro El Bolígrafo de Gel Verde, otro de los grandes rechazados por las editoriales y que ahora se ha convertido en un libro muy vendido.

Ahora bien...¿qué tengo que decir yo sobre este asunto? Mirad, en primer lugar, me parece de mal gusto que salgan editores en la televisión dando "consejos/directrices" que están vacías de sentido...¿quién no ha visto autores excelentes, con una prosa admirable, un estilo cuidado, una historia fascinante, quedarse en el anonimato por no tener un nombre conocido? Lo primero que deberían decir esos editores es que las grandes editoriales no miran la calidad del manuscrito únicamente (oye, que hay casos y casos, no quiero iniciar una cruzada, pero lo más normal es que no lo hagan), sino que también estudian otros aspectos como el comercial y el marketing, mucho más viables si ya se cuenta con un curriculum literario firme. Pero, bueno, me da la sensación de que esto no se va a cambiar, así que...lo dejaremos pasar...de momento.
El caso es, amigos míos, que después de ver estas cosas y conocer el caso de escritores que tuvieron que autopublicarse para demostrar su valía antes de que una editorial (que, curiosamente, les había rechazado el mismo manuscrito) fichase por ellos, me ha dado por pensar qué haría yo si me pasara eso. Después de tirarme media hora fantaseando con la posibilidad de que mi libro ( Eterna Oscuridad, por si acaso alguien no lo conoce ) triunfase de repente y una horda de fans me persiguiese por el metro...en fin, que después de irme por los cerros de Úbeda en mis pensamientos, llegué a la conclusión de que yo soy una persona rencorosa...sí, lo soy, no os sorprendáis. De hecho, pienso que si mi novela triunfase y una editorial grandota de esas que no se molestaron ni en rechazarme con una carta modelo de esas que tanto se estilan me ofreciese un contrato...pues, mira, le mandaría a la porra y ya me encargaría yo de que se supiese; que una perdona, pero no olvida, claro. Y ya está bien que las editoriales grandes se nieguen a asumir el riesgo de publicar autores noveles pero, eso sí, se suban al carro en cuanto ven posibilidad de hacer dinero; y mientras tanto, tenemos pequeñas editoriales que luchan por hacerse un hueco en el panorama y que dan oportunidad a autores que no tienen un amigo famoso o que no se han acostado con un torero o...¡qué narices! que tienen talento literario.
No sé, yo creo que me quedaría con mi pequeña editorial, esa que apostó por mí cuando nadie lo hacía, ¿no? Aunque claro...si la editorial grandota me ofreciese mucho, mucho dinero...¡qué situación!  ¿Y vosotros, amigos míos? ¿Qué haríais? ¿Alguna vez habéis pensado en ello? ¿Tenéis alguna vendetta especial para estas editoriales que os ignoraron?

5 comentarios:

  1. ¡Qué dificil la pregunta que propones! ¡Ojalá pudieramos estar todos en esa posición para saber qué harímos! Si algún día me pasa te lo explico, ¿vale?

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo he publicado en mi blog, "El caso de los escritores rechazados", y luego, por la tarde, me encuentro con esto, que le va como anillo al dedo. Y no perderse la segunda parte, que saldrá pasado mañana dia 6, donde se habla de las soñadas vendette
    http://antoniopriante.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Llego hasta tu blog después de leer la entrevista que te hizo Pat Casalá.Me encantó la última frase.
    Sobre el tema que planteas, hoy en día también hay plataformas editoriales como para publicar de manera independiente, por tanto, me atrevería a decir que ahora hay nuevos caminos para seguir adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!