miércoles, 20 de junio de 2012

Tercer fragmento de Eterna Oscuridad

Lo prometido es deuda, hoy vengo a dejaros el tercer fragmento de Eterna Oscuridad. La sombra de una esperanza para que sigáis disfrutando con la historia. Aprovecho para recordaros que el viernes 22 de Junio (sí, este viernes) es la presentación oficial de la novela en la Biblioteca Municipal de Móstoles y, aunque no creo que haga falta, estáis todos invitados.
Un saludo y os dejo con nuestro descubrimiento del día.


martes, 19 de junio de 2012

Buenos días, amigos, Aquí tenéis la siguiente pieza de la novela...Mañana tendremos la siguiente disponible para que disfrutéis, así que mientras tanto no os perdáis este trepidante vídeo con fragmentos de la novela.

lunes, 18 de junio de 2012

Amigos míos, ya se acerca la fecha en que tendrá lugar el acto de presentación de Eterna Oscuridad. La sombra de una esperanza. Para los rezagados que aún no se han enterado, ese es el título de mi primera novela que es, a su vez, la primera parte de una trilogía de corte fantástico sobre la que encontraréis más información en el blog oficial.
Mientras llega el día, iremos abriendo boca con los fragmentos que voy a dejaros a lo largo de la semana tanto en el blog como en facebook en forma de carteles y vídeos...¿os atrevéis a seguirme hacia la oscuridad?
Un beso y atentos que aquí os dejo el primer fragmento.

miércoles, 13 de junio de 2012

MEME

Bueno, bueno...hace mucho que tenía pendiente esta entrada y creo que ya va siendo hora, ¿no creeis? Aquí tenéis la respuesta al MEME que me pasó Raquel, de El Arcángel de la Luz, y espero que no os aburra demasiado :P


*¿Qué personajes literarios te han marcado más, para bien y para mal?
Ufff...esta es una pregunta complicadilla. La verdad es que no sabría deciros...para bien Aragorn, de El Señor de los Anillos, me parecía el personaje más logrado de toda la trilogía...es un verdadero héroe, pero al mismo tiempo es un auténtico caballero.  En cuanto al que me ha marcado para mal...ese sí que no lo sé; supongo que no habrá ningún personaje que me haya marcado para mal xD
*¿Cual es el lugar más extraño en el que has leído o escrito? 
Umm..el lugar más raro en el que he leído ha sido, sin lugar a dudas, en el telesillas mientras subía a esquiar...raro y complicado, no os imagináis lo que me costó después bajarme, con los bastones en una mano y el libro en el sobaquete para poder sujetarme e impulsarme. En cuanto al lugar más raro donde he escrito...pufff...en una discoteca, apoyada en uno de esos altavoces gigantes: la inspiración llega cuando llega. :P
*¿Qué manías tienes a la hora de leer o escribir?
La verdad es que no tengo manías muy llamativas, salvo tener una botella de agua preparada o un té calentito esperando. Por lo demás...puedo leer en casi todos los sitios y sin muchos problemas; escribir tengo que escribir en mi habitación, sin música (me desconcentra, aunque me la pongo cuando necesito inspirarme).
*¿Qué cualidades son las que más valoras en un escritor y qué defectos te parecen inadmisibles?
De un escritor valoro la originalidad y el colorido...Los defectos...pufff...muchos! Me saca de quicio que un escritor sea demasiado retórico en sus descripciones (no hace falta describir en tres páginas un amanecer, de verdad), que sea parco en los adjetivos (no abusar, pero sí usarlos), que no sea original y se dedique a trasladar ideas de otros (he leído muchos libros que me han disgustado por el simple hecho de que la historia era un reflejo de otra ya creada...) y que no sea modesto (esos escritores que van de "guays" por el mundo me repatean las tripas).
*¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por conseguir un libro muy deseado?
No muy lejos. Soy una persona muyyyy paciente y puedo esperar lo que haga falta para conseguir un libro, así que no creo que hiciese locuras por comprar un libro muy deseado.
*¿Te has enfadado o te ha molestado que alguien no compartiera tu opinión acerca de un libro?
No, me parece que esa es la auténtica magia de la literatura. Cada lector tiene una visión diferente de un mismo libro y cada lector tiene unos gustos...sería muy aburrido si a todos nos gustasen los mismos libros, ¿no creéis?
*¿Cuándo fue la última vez que hiciste el ridículo y por qué?
Yo ando haciendo el ridículo cada dos por tres, así que hubiese sido mejor preguntarme cuándo no he hecho el ridículo. La verdad es que no me acuerdo de ningún momento especial....bueno, sí....con mis padres solíamos ir en navidades a los pirineos a esquiar. Recuerdo que cerca del apartamento que alquilabámos había una farmacia muy mona, con muchas cristaleras...también recuerdo que cada vez que iba me estrellaba contra la cristalera porque la confundía con la puerta. Al año siguiente, los dueños pusieron un cartel de "CUIDADO" en la cristalera que yo solía comerme.
*¿Cuáles son tus defectos y virtudes?
Mis defectos son muchos, no me considero una persona perfecta y tampoco quiero serlo (que aburrido!). Soy muy crítica con los libros, sobretodo los de fantasía y los de historia grecorromana, y demasiado perfeccionista, quizás también algo obsesiva...Mis virtudes...bueno, me considero una persona amable y dispuesta a ayudar a quien lo necesite, si alguien necesita algo puede pedírmelo que yo intentaré hacer todo lo posible; además, soy trabajadora y me esfuerzo mucho en superar los obstáculos.
*¿Qué no soportas en una persona?
La falsedad y la hipocresía. Por desgracia he tenido personas en mi vida con esas características y la experiencia me dice que no se puede acabar bien con gente así. No son de fiar.
*¿A qué aspiras en la vida?
A ser feliz. No pido mucho, la verdad, sólo quiero poder sentirme orgullosa al mirar atrás y estar segura de que hice todo lo que tenía que hacer, que luché por mis sueños...quiero vivir feliz.
* ¿Has leído El Quijote?
Para empezar diré que los clásicos de la literatura no siempre son tan buenos como los pintan. Aprecio la novedad de El Quijote en su contexto social y literario, admito que en algún momento pudo resultar una lectura amena y que el autor demostró su gran capacidad literaria e irónica en el texto. Sin embargo, lo intenté leer y no pude. Me aburría mucho. Quijote no me atrae nada como personaje, y Sancho Panza me parece un bufón sin ningún tipo de gracia...No, no he leído El Quijote y, pese a quien pese, no pienso leérmelo ni recomendarle a nadie su lectura (completa, hay fragmentos curiosos que merecen la pena, la verdad) como entretenimiento. Como materia de estudio...esa es otra cosa. Los interesados en Literatura Comparada deberían leerlo para apreciar los guiños literarios introducidos por Cervantes con gran acierto.


En fin, que me enrollo y no termino. Espero que este MEME os haya servido para conocerme un poco mejor y me perdonaréis que no le lance la pelota a nadie, pero soy incapaz de escoger a quién enviárselo xD
Un beso a todos y feliz día!

martes, 12 de junio de 2012

Nueva colaboración de mi hermano

Bueno, hace ya unos días mi querido hermanito, al que ya conocéis por otro poema publicado en este blog, me envió unas poesías de esas tan conmovedoras que él escribe y me pidió que las compartiera con vosotros, amantes de la soledad y amigos míos. Son cinco poemas independientes, aunque en todos ellos se aprecia una conmovedora pasión, el dolor de quien ama y falla, la desesperación del que quiere amar pero no se atreve...son poemas que salen del corazón para llegar de nuevo a él y espero que vosotros, como yo, disfrutéis mucho con ellos.
© Tamara Díaz
(Reservados todos los derechos)

Me mata el sueño, pero no quiero dormir,
cuando cierro los ojos temo que voy a morir.
Me mata el cansancio, pero no quiero descansar,
temo que en su regazo me voy a enamorar.
Me mata el silencio, pero no quiero hablar,
temo que por una palabra me pueda juzgar.
Me mata mirarla, pero no quiero parar,
quiero que me mire y así sentirme volar.
Me mata la vida, pero no quiero morir,
quiero que ella se muera por mí.
*****************************************
Atrapado en el tiempo, no siento, ni padezco.
Sólo oigo el murmullo de la gente pasando por mi lado,
y estoy seguro de que ninguno en mí se ha fijado.
La luna me habla y me dice: ¡Sueña! ¡Vive! ¡Ama!
Pero la estrella a su lado me dice: "no ames,
o acabarás apuñalado."
¿A cuál de las dos hacerle caso?
Podría amarla, pero ¿por qué no lo hago?
Porque no quiero ilusionarme de nuevo,
no, no puedo ilusionar a mi corazón,
decirle que ha llegado lo que llevaba años añorando,
y que luego, por visicitudes del destino, acabe de nuevo llorando,
del corazón hablo, claro.
El hombre nunca llora, me decía mi padre,
y ahora que todo lo entiendo, lo siento,
siento corregirte, querido padre,
pero el que por amor no llora, es un cobarde.
***************************************
Huyo a la vez que me quiero acercar,
me alejo y finjo que no te quiero besar,
que no me hace falta un beso,
pero te aseguro que cada vez que lo pienso,
exhalo un suspiro que quiere capturar tu dulce mirada,
tu dulce mirada y un beso, nada más.
***************************************
¿Alguna vez te has ilusionado,
hasta tal punto de creerte enamorado?
No caigas en esa tentación, o terminarás arrodillado,
llorando y pidiendo perdón a la soledad
por haberte devuelto tu corazón.
*****************************************
Y entonces la vi fijando sus ojos azabache,
de belleza infinita sobre mi pecho...
Juraría que podía ver mi alma y las heridas de mi corazón maltrecho,
y es que cuando la vi llorando, la pregunté: 
¿Por qué lloras, amada mía?
Y en un susurro ahogado me contestó:
"Porque nunca te amaré".
Y en ese preciso instante, mi corazón se paró.

                                                                                           Colaboración de Alexis Díaz.

Reflexión sobre el mundo editorial


La vida da muchas vueltas y, si no, fijaros en mi. Hace apenas un año empecé a moverme para cumplir ese sueño imposible que guardaba desde pequeña: publicar un libro. Al principio parecía eso, un sueño imposible, por el que luchaba con uñas y dientes, sabiendo que el panorama económico de España no era el mejor en esos momentos y que el mundo editorial es como un gran océano lleno de tiburones y peces que nadan impulsados por la estela de otros. Sin embargo, pronto me dí cuenta de que no era tan imposible como me parecía al principio.
Al margen de la publicación, que ha sido un final fantástico para mi historia, este recorrido por los océanos editoriales me ha proporcionado otras muchas cosas. He conocido a gente maravillosa durante este periplo, también me he encontrado con gente no tan maravillosa...con oportunistas y escritores maliciosos a los que el ego les podía; he aprendido lo que es la paciencia y, lo más importante de todo, he aprendido que no estoy sola en el camino.  Existen muchos escritores como yo, nadando a contracorriente en el océano, buscando un camino por el que salir a la superficie para poder, al fin, respirar esa bocanada de aire fresco que te deja un regusto amargo y dulce. Ha sido una experiencia vital que me ha proporcionado otra visión de mi vida, me ha animado y me ha hecho más fuerte, pero también me ha recordado lo importante que es permanecer con los pies bien fijados al suelo.
Por eso hoy, después de tanto tiempo sin escribir nada nuevo ni actualizar este pequeño universo en el que vosotros tan amablemente os habéis sumergido (como bien me recordaba el domingo una de esas maravillosas personas con las que he tenido la suerte de toparme: Raquel), he decidido contaros algo más. Algo que os sirva a aquellos que recorréis el mismo camino y que interese a aquellos que son meros espectadores de la lucha de otros. A vosotros, lectores y amigos, os dedico esta pequeña reflexión sobre el mundo editorial, la edición y los escritores.

Nadie nace sabiendo. Creo que esa es la idea que todos debemos mantener bien fresca en nuestra mente a lo largo de toda la vida, porque la vida no es un simple tránsito, la vida es un camino lleno de nuevas experiencias y nuevos conocimientos que debemos acoger con cariño y una mente abierta. El mundo editorial en ocasiones se olvida de ello y eso es, posiblemente, el motivo por el que últimamente las editoriales españolas se están encontrando en dificultades. Parece que no han cambiado su forma de ver el mundo, se han acostumbrado a tenerlo todo hecho, a no luchar por sus ventas, a no apostar por nada que no les reporte unos beneficios inmediatos... Hay tantos escritores de talento nadando por estos mares y a los que atacan sin piedad los maliciosos tiburones, que me he llegado a preguntar si acaso las editoriales no estarán ciegas y sordas, tan acostumbradas a sus aguas brillantes que han dejado de mirar a las aguas más profundas y oscuras, donde se encuentra una maravillosa fauna literaria que busca llegar hasta ellos.
Es preocupante, amigos míos, que las editoriales españolas se hayan convertido en auténticas máquinas de dinero, que hayan olvidado cuál es su verdadero objetivo: difundir la cultura. Todos los que recorremos  estos caminos hemos observado con desaliento cómo las editoriales importantes prefieren apostar por autores extranjeros, autores que ya han demostrado su valía en sus países de origen y que, por tanto, suponen una apuesta certera que les proporcionará ganancias y renombre; traducen obras provenientes de EEUU, Inglaterra, Francia, Suecia, Finlandia, Italia...pero se niegan casi en redondo a publicar a las nuevas estrellas de su propio país, bajo la excusa de que un escritor novel, desconocido, no tiene margen de ganancia. Sin embargo, a menudo han demostrado su equivocación. Muchos son los escritores noveles que, hartos de la negativa de las editoriales tradicionales, se han lanzado a una aventura en solitario y han demostrado que un novel, con esfuerzo, sacrificios e ilusión, puede llegar a lo alto sin necesidad de que una editorial haga un gran desembolso. Recordemos la maravillosa historia de Eloy Moreno y su Bolígrafo de gel verde, un escritor que optó por autoeditar su obra y demostró a las grandes editoriales que existía, que estaba ahí y que iba a luchar con uñas y dientes por conseguir que su novela tuviese el espacio que merecía en el mundo literario. Creo que pocos creyeron en él, seguramente las editoriales se reían mientras él repartía marca-páginas y hablaba de su novela con los posibles lectores; seguramente no imaginaron que podría conseguirlo sin una inversión millonaria detrás y un nombre conocido en la portada...pero lo consiguió. El bolígrafo de gel verde demostró que se merecía un espacio en el panorama literario, demostró que no todo en la literatura es dinero, que también hay que contar con la ilusión del escritor y las necesidades de los lectores...y las grandes editoriales, al ver el éxito, decidieron hacerlo suyo. Sin embargo, ¿por qué esperaron tanto? ¿por qué no vieron que esa novela era una buena apuesta? Sencillamente porque no están acostumbradas a luchar por su éxito. Vender un libro que ya ha pasado por una editorial, que ya ha sido leído por miles de lectores en otros países y que ya cuenta con una sólida base de publicidad es sencillo. Sólo hay que plantarlo en la mesa de novedades de cualquier librería, hacer algún cartelito bonito y lo tienen todo hecho...al fin y al cabo, lleva impreso en la portado un nombre que llamará la atención y en la contraportada las opiniones de prestigiosos periódicos extranjeros que provocarán la curiosidad en el lector potencial.
Hay muchos más escritores como Eloy Moreno que se han decidido por la autopublicación y luchan ahora por conseguir su sueño. Otros han fichado por ese maravilloso invento que es Amazon y que les permite llegar a mucha gente con una inversión mínima y unas condiciones bastante buenas. Otros, como es mi caso, hemos tenido la oportunidad de entrar en el mundo editorial a través del medio tradicional: una editorial. Sin embargo, no es todo tan sencillo. Cuando el editor de Editorial Hades se puso en contacto conmigo para proponerme la edición de Eterna Oscuridad no me vendió un mundo maravilloso y relajado, sino que me habló con total sinceridad de las dificultades que entraña una publicación y del duro camino que iba a emprender; me habló de la necesidad de que yo misma promocionase mi novela, que no creyese que se iba a vender sola por el simple hecho de estar en un sello editorial. No, fue sincero conmigo y me dio unas instrucciones básicas para conseguir algo. Está claro que es una editorial pequeña, pero eso tampoco me importa; creo que todas las editoriales se merecen una oportunidad, todas han empezado siendo pequeñas editoriales antes de llegar a ser reconocidas por el público y ese reconocimiento se debe a una cooperación entre el escritor y el editor. Un editor jamás debe olvidar que son sus autores los que mueven el engranaje literario y son ellos los que van a llevar la editorial a la cima o la van a dejar caer colina abajo...De eso, precisamente, se han olvidado las editoriales grandes, esas que pasaron por la misma situación hace años, esas que lucharon al principio pero que, ahora, se han acomodado y viven de las rentas o, mejor dicho, del nombre de algún escritor reconocido que siempre ha pertenecido a su sello (esto parece un trato con el demonio, sinceramente) y es por ese mismo motivo por el que miran al autor novel con desconfianza: no tienes suficientemente nivel, la obra no es comercial, ya se ha escrito mucho sobre el tema... No todos nacemos sabiendo. El papel de una editorial debería ser encontrar nuevos talentos en la cantera nacional, ayudarles a pulir su obra, enseñarles lo que deben y no deben hacer...convertirles en autores editoriales, no rechazarles sin más simplemente porque son nuevos en el mundo y no les reportarán nada más que gastos y tiempo perdido.
Yo soy una lectora voraz. He leído libros de grandes escritores y de escritores desconocidos, y muchas veces los segundos me han parecido más atrayentes que los primeros, más novedosos, más originales, más personales...se nota que son nuevos, se nota la ilusión presente en cada una de las frases y se nota que aún les queda un largo camino por recorrer. Los lectores de verdad no se fijan en el nombre que figura en la portada, sino en la verdadera naturaleza de un libro...recuerdo que hace años compré un libro al que la crítica períodística tachaba como una maravilla literaria; era de un escritor reconocido, con unos cuantos títulos a sus espaldas y bastantes fotos en las revistas literarias...lo compré y esa misma tarde lo devolví. Había leído más libros de ese señor y ese nuevo libro, esa promesa editorial, me pareció igual a los demás; misma trama, mismos personajes, misma ambientación...No, no me gustó. Los lectores no somos idiotas, sabemos cuándo un libro se escribe con cariño y dedicación, y cuando se escribe por la necesidad de escribir un nuevo "best-seller" para la editorial de turno. Lo más triste es que hay demasiados libros así en las librerías y pocos libros que merezcan realmente la pena leer, que te dejen una marca perenne en el alma.
No sé vosotros, pero yo creo firmemente que el mundo editorial se ha viciado demasiado y necesita un cambio. Alguien debería abrir una ventana y permitir que el aire fresco entre para sustituir a ese aire que ya huele a cerrado y a rancio, demasiado utilizado. Estoy a favor de los nuevos autores, de los escritores de todo el mundo que luchan por publicar y que se encuentran con las ventanas, las puertas y las rendijas selladas, por esas personas que luchan por sus sueños sin desfallecer y nos enseñan lo importante que es el esfuerzo personal para lograr alcanzar la meta.