lunes, 27 de febrero de 2012

La pesadilla de los Kindle o cómo pasar el formato kindle a otros formatos.

Desde que Amazon se instaló en España y mi querido novio me regalo un e-reader soñaba diariamente con los libros que iba a conseguir…novelas de compañeros de blogs y Facebook que, hasta ahora, había sido incapaz de leer. Estaba emocionada con ese invento que me abriría una galería de nuevas lecturas. Sin embargo, todo mi gozo en un pozo cuando me enteré de que mi e-reader (de Sony) y los ebooks a la venta en Amazon no son compatibles…¡oh my God! Ese panorama de lecturas infinitas se vino abajo o, mejor dicho, se colocó tras una reja infranqueable que me permitía verlo y me recordaba que no iba a poder alcanzarlo. Primero me enfadé, despotriqué contra el maldito formato Kindle y me acordé de todos sus creadores…luego, cuando me calmé un poco, empecé a pensar que debía existir una posibilidad para cambiar el formato de los kindle…una esperanza.
Así pues, me puse a investigar y mis pesquisas, señores, se han mostrado complacidas. El viernes pasado llegué a una web (en inglés, por supuesto) donde explicaban cómo cambiar el formato kindle…Me froté las manos mientras leía el proceso y pensaba: “Joer, pues es fácil.” Así que, una vez he probado que funciona, me apetece compartir con vosotros el resultado de mis investigaciones para que el formato Kindle no suponga una barrera en nuestras aspiraciones lectoras.
Sin embargo, antes de nada, quiero dejar claro que no considero que lo que voy a escribir sea una forma de piratería, puesto que, para hacerlo, debemos haber adquirido el original en la tienda Amazon (o tenerlo porque alguien nos lo ha dejado, regalado, etc.)  y, por lo tanto, lo único que hacemos es cambiar el formato de algo que ya hemos comprado. Ahora, una vez específicado esto, podemos comenzar. A los autores que tengan publicado en Amazon espero que no vean este post como una amenaza, sino como una forma de abrir mercado; hay que entender que no todo el mundo tiene un kindle y, sinceramente, los precios de Amazon son mejores que cualquier otra plataforma, por lo que lo único que conseguiremos dando a conocer esto será que lectores potenciales que antes no podían leer nuestro libro, ahora tengan la posibilidad de comprarlo y leerlo.

Lo primero de todo es necesario que tengáis descargado un programita llamado Calibre que os será de utilidad porque permite cambiar el formato de un ebook a otros (PDF, EPUB, etc.) sin volvernos locos usando mil programas. Este programa es gratuito y lo podéis bajar a través de la web http://calibre-ebook.com/.
Una vez descargado este programa podemos probar a cambiar el formato de un libro en KINDLE. Si os deja…¡fantástico! Habéis sido unos afortunados, la verdad. Sin embargo, no os relajéis y seguid leyendo porque puede que un día no seáis tan afortunados.
Si al convertir el kindle os sale en Calibre la siguiente ventanita:


Mala suerte, pero tranquilos. Tengo la solución. Esa ventanita sirve para informarnos de que el libro que queremos convertir tiene derechos y, por lo tanto, Calibre no puede convertirlo. Supongo que habrá kindles que no lo tengan, pero yo de momento no he tenido la suerte de encontrarme con alguno.
Para solucionar este problema, lo único que tenemos que hacer es quitar esos derechos que impiden al Calibre convertir el formato y, para ello, necesitamos descargar otro programa: KIndle DRM Removal. En esta ocasión es un programa de pago, pero, por suerte para nosotros, está disponible una versión demo que permite quitar el DRM a tres libros (sólo tres, después la demo expira y tendremos que desinstalar y descargar de nuevo). Sí, es la única pega y seguro que existe algún otro programa gratuito que haga lo mismo, pero este es muy sencillito y aparece recomendado en muchas de las webs que he visitado durante mis averiguaciones.
Para descargar la demo de este programa visitamos la web  http://www.ebook-converter.com/kindle-drm-removal.htm y ahí encontramos el link para descargar la  versión (tanto para Windows como para Mac).
Una vez tenemos instalado el programa (o la demo, mejor dicho), podemos comenzar la tarea de quitar los DRM. Ya sé que es obvio, pero tengo que decirlo: abrimos el programa. Nos saldrá una ventana como esta:

Dad a "Continue" y pasaremos a la siguiente pantalla:

Seleccionamos el libro Kindle que estará en la carpeta de "Mis Documentos" en "My Kindle Content". Una vez que lo hemos seleccionado clickamos en el cuadradito de debajo (Check if eBook....) y, una vez hecho eso, damos a "Remove DRM" y...voilà!!! Ya está libre para convertir.
Ahora podemos cerrar el programa y abrimos el Calibre. Estaremos en una ventana como esta:


 En la barra superior, clickamos sobre el icono "ADD BOOKS" y buscamos el Kindle que acabamos de liberar y que estará en "Mis Documentos" en la carpeta "KINDLE DRM REMOVAL". Una vez seleccionado, veremos que aparecce en la pantalla blanca central. Click al botón derecho del ratón, vamos a "Convert books" y seleccionamos "Convert Individually" (tal y como aparece en la imagen superior).
Ahora os encontraréis en una pantalla como la siguiente:

En la esquina superior izquierda podéis ver el formato del original (ese le dejáis como esta, no tocar!) y en la esquina superior derecha (señalada en la imagen con un círculo) podéis ver el formato al que queréis convertir el ebook; os da varias opciones, elegid la que más os convenga y, una vez hecho, le dais a "OK" en la esquina inferior derecha.
Y ya está, chicos, después de este proceso tan sencillo disponemos del ebook kindle en otros formatos, listo para meter en nuestro e-reader y disfrutar con la lectura.
Antes de acabar, recordaros que este proceso no implica en sí mismo piratería si lo usamos cómo es debido (es decir, comprando las obras que queramos convertir) y que debemos usarlo con cabeza porque hay que tener en cuenta que el autor de ese libro se ha tomado un trabajo para elaborarlo, maquetarlo y ponerlo a la venta, así que un poco de corazón y no hagáis locuras.
Un saludo a todos y yo os dejo que me voy a mirar qué libros maravillosos voy a comprarme en Amazon a lo largo del mes...muahahaha!!!